"Venezuela es un lío", dice Trump

Las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ocurren en momentos en que el gobierno venezolano se alista a comenzar el proceso de retiro de la OEA.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

(AFP) El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que Venezuela es un “lío” y que está “muy triste” por la situación en ese país, donde el gobierno enfrenta una ola de protestas y se aísla de los foros internacionales.

“Venezuela es un lío”, respondió brevemente Trump --que recibía en la Casa Blanca al presidente argentino, Mauricio Macri-- a la pregunta de un periodista sobre el anuncio de ese país de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Estoy muy triste por Venezuela, muy triste de ver lo que ha pasado. Es una situación muy triste”, manifestó luego.

Las declaraciones de Trump ocurren en momentos en que el gobierno venezolano se alista a comenzar el proceso de retiro de la OEA.

El presidente Nicolás Maduro alega que un grupo de países encabezados por Estados Unidos utiliza ese organismo para derrocarlo.

La situación en el país también fue tratada por Macri, quien afirmó que “Venezuela no tiene respeto por los derechos humanos” y “no es una democracia”.

“Debemos volver a tener un gobierno democrático en Venezuela”, señaló el mandatario argentina durante una charla en el centro de análisis CSIS en Washington, al salir de la Casa Blanca.

Venezuela deberá formalizar su retiro entregando por escrito a la Secretaría General su denuncia de la Carta de la OEA, el documento fundacional de la organización, de 1948. El proceso tarda dos años.

Caracas había anunciado esa decisión, un hecho inédito, poco después de que el miércoles la OEA, con el voto de 19 países, convocara a una reunión de cancilleres -en fecha aún no precisada- para evaluar la grave crisis del país.

Argentina y Estados Unidos votaron a favor de la cita de cancilleres.

Para Estados Unidos, la salida de Venezuela acabaría con la “influencia constructiva” que considera puede tener la organización continental sobre el gobierno de Maduro, que hasta ahora no ha cedido al pedido de los opositores de convocar elecciones generales y liberar dirigentes presos.

“Creemos que la OEA puede tener una influencia constructiva en Venezuela, en Maduro, en urgirles que respeten su propia constitución y cumplan sus compromisos democráticos con su pueblo”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

Pero Toner apuntó que la salida del país de la organización “no ocurrirá de la noche a la mañana” y expresó confianza en que eventualmente se pueda revertir. “Creemos que hay espacio para influenciar”, agregó.

Venezuela ha dicho que no participará más de los actos de la OEA, pero observadores han señalado que durante los dos años del proceso, el país seguirá siendo un miembro pleno, con todas sus obligaciones.

“Y eso empieza obviamente con respeto a las normas y procesos democráticos”, subrayó Toner.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Visiones para el desarrolloCAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Gobernar las ciudades: el rol de los centros ...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Toy Story 4

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Nuevos proyectos con sobornos recibirían los...

Te lo cuento fácilLos alumnos de la UP escriben este blog

¿Por qué impulsar las agroexportaciones no ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO