Víctimas: 80% de peruanos siente que el nivel de delitos ha aumentado

El 49% de asaltos fueron a mano armada, asegura el último estudio de seguridad ciudadana del instituto Integración. El 21% de delincuentes se animó por utilizar un arma de fuego.

El 72% de peruanos consideran el linchamiento como una opción para tratar con la delincuencia. (Foto: USI).
El 72% de peruanos consideran el linchamiento como una opción para tratar con la delincuencia. (Foto: USI).

La Ciudad de los Reyes ha coronado un nuevo máximo en su índice delictivo. Según el más reciente estudio de seguridad ciudadana del instituto Integración, el 80% de la población del Perú siente que el nivel de delitos ha aumentado en el último año.

La investigación, realizada en 2015, sostiene que el 42% de los hogares ha sido víctima de algún tipo de delito. Lima se sitúa en la cima del peligro con 47% de hogares víctima.

[Etiqueta]

El principal delito que sufrieron los peruanos son los clásicos robos al paso (61%), seguido de los robos a domicilio (16%), hurto en transporte público (12%) y robo de vehículos (8%).

La encuesta resalta el crecimiento significativo del hurto en transporte público, como el Metropolitano, Metro o buses. En el 2013, el índice era de 7%, hacia 2015 marcó 12%.

[Etiqueta]

Llama la atención la falta de confianza de los ciudadanos para acusar los delitos de los que fueron víctima. Del total de hogares víctima de algún tipo de crimen, el 46% ha sentado una denuncia. En el 2013, apenas eran 34%.

¿Es una percepción?
Paradójicamente, en todas las regiones del país, la percepción de inseguridad ha disminuido. En Lima, por ejemplo, hacia 2013 solo el 2% de limeños se sentía seguro; hoy la cifra asciende al 8%. En la selva, el incremento fue de 9% a 19% en dos años. Mientras que en la costa sur (Ica, Arequipa y Tacna), un 11% de ciudadanos se sienten seguros, a comparación del 3% de 2013.

No obstante el aumento de la percepción de seguridad, el estudio recalca que aún hay un 59% de peruanos que se siente inseguro en las calles.

[Etiqueta]

Parte del susto de la población está justificada en el modus operandi de los criminales en las calles. En el 49% de casos se utilizó un arma para concluir el hecho delictivo. Y el 21% de ocasiones fue un arma de fuego.

Esta inestabilidad en la tranquilidad de los peruanos los lleva a considerar opciones radicales para luchar contra la delincuencia. Desde patrullas militares en las calles (73%) hasta linchamientos públicos a los ladrones (72%).

¿Por qué tanto odio?
Para los peruanos, las autoridades son las principales culpables de la inseguridad. Un 64% de ciudadanos reclamó que el mal desempeño de estos funcionarios (desde jueces hasta policías) es el causante de que los malhechores operen libremente en las calles.

Ahora, si analizamos este “mal desempeño” encontramos que el 29% de los peruanos acusa a los políticos, policías y jueces de corruptos. Mientras que un 24% decidió que ellos “no hacen nada”.

Un 9% exigió sanciones más drásticas para los delincuentes, y un 4% resumió el problema en que no hay un plan de seguridad (o que no les importa realizarlo).

[Etiqueta]

Pero la ineficiencia de autoridades no es la única razón que exponen los peruanos para explicar la inseguridad ciudadana. El 11% demandó más policías en las calles y un mayor salario para los gendarmes; es decir, un incremento de presupuesto en el sector.

Los otros motivos se dividen en la falta de educación y valores (6%), la situación económica (4%), y la falta de organización del pueblo mismo (4%).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO