La primera semana de octubre el Pleno del Congreso recibirá al gabinete Aráoz para otorgarle (o no) la confianza.
La odisea política de la semana pasada dejó a medio Perú hablando sobre la cuestión de confianza, y si aún no terminan de cuajar los plazos y obligaciones del Congreso, tenemos esta simple guía para que pueda entenderlo.
A Fernando Zavala le fue negada la confianza cuando la planteó ante el Pleno del Congreso. Después de la renuncia y crisis del gabinete, comienza la fabricación de un nuevo equipo de trabajo.
El presidente Kuczynski tuvo 72 horas para elegir al premier (que obligatoriamente debía ser alguien distinto) y el resto de ministros (quienes sí podían repetir cartera).
Lo presentó el domingo y, ministros más, ministros menos, terminó conformado el nuevo gabinete Aráoz. ¿Qué sigue, entonces?
Cada vez que se forma un nuevo Consejo de Ministros, el premier tiene 30 días de plazo para presentar un plan de trabajo ante el Congreso de la República y pedir el voto de confianza.
En resumen, Mercedes Aráoz debe exponer frente al Pleno, luego comienza el debate, y al final se vota. Si se aprueba, todos continúan con sus labores. Pero si le es negada, comienza un trámite diferente.
Como la oposición ya censuró a un gabinete entero, la Constitución peruana plantea un mecanismo de defensa ante una eventual negativa hacia un segundo grupo.
Cuando Fujimori impulsó una nueva carta magna en el año 1993, estableció esta figura como recurso del Ejecutivo para defenderse de una eventual obstrucción del poder Legislativo.
Curiosamente, la misma figura sentada desde la dictadura fujimorista le permitiría a Kuczynski disolver el Congreso si es que este decide, nuevamente, negarle la confianza a un gabinete.
¿Quiere saber qué sucedería entonces? Encontrará una nota que le ayudará en el siguiente enlace.