Autos autónomos de Ford y BMW entrarán al mercado en el 2021

El objetivo de Ford es ofrecer autos sin chofer para flotas de vehículos comerciales tipo Uber.

Recién en 2025 Ford comercializará los autos sin volantes.
Recién en 2025 Ford comercializará los autos sin volantes.

Los principales fabricantes de autos del mundo como Ford y BMW anunciaron esta semana que dentro de cinco años pondrán a la venta vehículos autónomos que no necesitarán conductor, no tendrán volantes ni pedales.

Hacia el 2021 los automóviles BMW alcanzarán el nivel 3 de autonomía. Así lo anunció lmar Frickenstein, vicepresidente senior de la división de electrónica de BMW, en el Intel Developer Forum. La escala indica que nivel cero es un auto mecánico, el piloto semiautomático es el 2. El nivel 3 indica que el auto podrá tomar el mando del vehículo si el chofer lo desea, mientras que el 5 es un vehículo autónomo (no hay volante).

Por otro lado, Ford espera ofrecer autos sin chofer para flotas de vehículos comerciales tipo Uber, el cual acaba de aliarse con Volvo por la misma causa. Sin embargo, recién en 2025 llegarán los primeros autos sin volante o pedales, parecidos a los que Google está desarrollando.

[LEA TAMBIÉN]
Volvo y Uber se alían para desarrollar automóviles autónomos

El vehículo autónomo de Ford tendrá un nivel de automatización SAE 4, es decir, sin volante ni pedales de freno o acelerador. Cuentan con el financiamiento de Velodyne, responsable de fabricar sensores LIDAR, los cuales evitan colisiones y SAIPS, compañía israelí que desarrolla visión por ordenador y software de machine learning. Además, Nuremberg Neuroscience desarrolla tecnología de retina virtual.

Para Bridget Karlin, directora de la división de Internet de las Cosas en Intel, para el 2020 cada auto autónomo generará cuatro terabytes de datos por día. Habrá unos 100 millones de vehículos semiautónomos para ese año y para el 2030 un tercio de los taxis será autónomo.

Procesar toda esa información, datos que generan los sensores del auto, la información circundante (la detección del entorno, de los otros autos), más los que consume el pasajero, requieren gran capacidad de cómputo, sobre todo para asegurar la autonomía del vehículo. Así no se demorará en el análisis de la información y la evaluación de la reacción (frenar, cambiar de carril, aminorar).

Nvidia, BlackBerry e incluso Ericsson y Nokia cuentan con una fuerte participación en este sector para mejorar el sistema operativo de la computadora del auto. Cabe resaltar que los vehículos autónomos se sostienen de conexiones a Internet muy veloces y con una latencia mínima (la demora de un pedido de información en la red). Entonces, para el 2020 ya deberíamos contar con el 5G, la nueva generación de telefonía móvil.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO