La carrera por desarrollar las redes 5G

La Unión Europea no quiere repetir la experiencia de la tardía implementación del 4G, y ahora busca liderar, de la mano de Corea del Sur, en materia de desarrollo de redes.

La Unión Europea y Corea del Sur conformarán un pacto clave para desarrollar las redes 5G, el cual establece la necesidad de preparar sistemas, fijar estándares y preparar frecuencias de radio para alojar la nueva tecnología.

El objetivo, de acuerdo a un documento al que accedió el diario The Wall Street Journal, consiste en llegar a un consenso y una visión global para fines de 2015 sobre la tecnología que sucederá al 4G.

Entretanto, la sociedad está encabezada por dos grupos: 5G PPP con sede en Bélgica para representar a Europa y 5G Forum que representa a Corea del Sur.

La carrera ya ha iniciado y, en esa competición, se encuentra la empresa de origen chino Huawei –que ha invertido US$ 600 millones hasta 2015 para la red de la siguiente generación-, mientras que Estados Unidos no tiene un programa a nivel nacional pero sus universidades ya están orientadas a la investigación del sistema.

La Unión Europea, por su parte, ha tomado consciencia de que no puede quedarse rezagada en esta materia, debido a la experiencia poco satisfactoria que tuvo con la tecnología 4G, la cual implementó de manera tardía y poco uniforme.

Frente a una colaboración con respecto a redes 5G, los fabricantes de dispositivos móviles europeos (Ericsson, Nokia y Alcatel) podrían resultar beneficiados, junto al mayor fabricante de smartphones, Samsung, y otras empresas surcoreanas.

LA CLAVE
Los usuarios de una red 4G pueden bajar una película de alta definición de una hora de duración en 6 minutos, sin embargo, en una red 5G, ese proceso tomaría 6 segundos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO