¿Cómo el Big Data ayuda a reducir la corrupción en las empresas?

Imagine poder fiscalizar a su empresa de manera que pueda evitar la corrupción o el fraude, o que en tiempo real pueda ofrecerle a sus clientes – dependiendo de su ubicación geográfica – productos justos y necesarios. Esto ya es posible gracias a la tecnología Big Data.

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“Frente al fraude y los ciberdelitos, hay soluciones prácticas de consultoría en esa línea, focalizados en instituciones de gobierno para ayudarlos a hacer fiscalizaciones de manera rápida y optimizada”, explicó Marcelo Sukni, gerente general de SAS Perú.

Fiscalizar se refiere tener la capacidad de cruzar múltiples fuentes de información con millones de registros, volumen de datos, conceptos de Big Data, lo que implica mucho análisis de redes sociales.

Así, se hace un cruce de información que permita tener una visión distinta de los datos y entender mejor a los clientes quienes podrían estar recurriendo a una evasión de impuestos, o esquema fuera la normal.

“Detectamos transacciones fraudulentas fuera de un rango de comportamiento pues al haber cruce de información podemos detectar anomalías e inconsistencias en datos”, agregó Sukni.

El concepto de Big Data hace referencia al manejo de mucho volumen de información, que con el ingreso de redes sociales ahora se está utilizando y analizando para una mejor toma de decisión. “Damos la capacidad a la tecnología para acceder a esa múltiple información pero siempre con un ‘business case’ detrás, una necesidad de negocio a cubrir”.

Las mismas soluciones de fraude se aplican en el sistema financiero, señaló SAS Institute Perú. Algunas de ellas son el fraude admisión, detectar al cliente cuando se está haciendo la admisión al banco para saber si es un potencial caso de fraude.

Otro tipo de análisis es a nivel de la web, manifestó Sukni, “poder detectar acciones fraudulentas en base a parámetros del banco como lavado de dinero, en donde detectamos de forma diaria analizando otras transacciones en el banco y si hay potencial fraude hacerle un seguimiento”.

Impulsar el negocio
Por citar un ejemplo, en la industria de telecomunicaciones se puede hacer una oferta en tiempo real, para georreferenciar a los clientes y, dependiendo de su ubicación en la cuidad hacerle una oferta determinada.

“Si está cerca de una tienda de su marca o está en el umbral de pasar el uso de datos se le ofrece el producto justo y necesario”, indicó el ejecutivo.
Esto es Big Data, por el gran volumen de información que se maneja. De esta manera, la información en tiempo real que se obtiene permite tomar mejores decisiones acertadas para un cliente en particular.

En la banca también hay diversas aplicaciones también. Un cliente que usa una tarjeta del banco en particular compra pasajes aéreos y a su celular puede llegarle una oferta complementaria de compra de un seguro de viaje que la misma empresa puede estar ofreciendo, explicó Sukni.

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