Cualquier dispositivo conectado a internet es vulnerable, más aún cuando estos contienen información personal. Pero, ¿cómo evitar caer en algún engaño o trampa del ciberespacio?
Diariamente ya sea a tu correo personal, te pueden llegar cientos o miles de correos a tu bandeja de entrada. Jorge Zeballos, vocero de Eset Perú compartió algunos consejos para detectar correos falsos.
Los correos de phishing , en su mayoría, esconden adjuntos maliciosos. Su objetivo es llamar la atención de sus víctimas para así lograr que los usuarios proporcionen sus credenciales y logren infectarlos. Pero, ¿cómo detectarlos? Simple, solo fíjate en las siguientes características.
1)Destinatario: Puede que solo esté tu cuenta de correo; sin embargo, que el campo esté vacío o figuren otras direcciones implica un envío masivo, alerta a esto.
2)Remitente: Cuando se trate de un desconocido, siempre hay que preguntarse ¿soy cliente de esta entidad o jamás había tratado con ellos?
3)Asunto: Otro paso a verificar esto es la palabra “Urgencia”. Con esta en el asunto podría alarmante y darte una pista que este correo se trata de una farsa.
4)Encabezado: En su mayoría, los correos falsos se dirigen a un usuario genérico, no es personalizado.
5)Enlace: Fíjate siempre a dónde te dirige, ya sea que esté acortado o no.
6)Mensaje: Faltas ortográficas, mala redacción, amenazas son las principales señales de que algo grave ocurrirá si no haces lo que te piden.
7)Adjunto: El ransomware y otras formas de malwares siguen siendo usados en archivos infectados. A tomar nota de ello.
8)Firma: Los correos falsos no tienen firma, o en su mayoría son imitaciones.
A su vez, el especialista precisó que en el caso de las páginas web se tiene que procurar que el sitio sea seguro o tenga protocolo, ¿cómo saberlo?, con el símbolo de un ‘candado’ y el símbolo ‘S’, lo cual refiere que el sitio es seguro. Eso quiere decir que toda la información que yo envíe estará encriptado.
Finalmente, recomendó cambiar constantemente las contraseñas de nuestras redes sociales y correos. “Si no hay un mecanismo de doble factor de autenticación, tantas veces como puedan. Una vez a la semana estaría bien”, puntualizó.
Mira la entrevista completa a Jorge Zeballos, vocero de Eset Perú , aquí