Conexiones 4G en Perú crecerán por encima de América Latina

MWC 2017. De acuerdo con el estudio El Mercado Móvil en América Latina, del GSMA, las conexiones al 4G en Perú no solo seguirán creciendo, sino que lo harán a un mayor ritmo (180.7%) que la región (171.2%) al 2020.

A pesar de la demora en la licitación de bandas y otras barreras al 4G en América Latina, dicha tecnología ya despegó en la región. Y en el Perú ocurre lo mismo, pues en el 2016 las conexiones a esa red llegaron a 5.7 millones, 62.8% más que en el 2015.

De acuerdo con el estudio El Mercado Móvil en América Latina, del GSMA, las conexiones al 4G en Perú no solo seguirán creciendo, sino que lo harán a un mayor ritmo (180.7%) que la región (171.2%) al 2020.

Así, los equipos conectados a esa tecnología llegarán a 16 millones, posicionando a Perú junto a México, Brasil, Argentina y Colombia como los principales mercados, señaló Sebastián Cabello, director para América Latina de dicha asociación de operadores móviles.

Por su parte, director senior de Participación Estratégica del GSMA, Marco Galván, señaló que los resultados de Perú responden al incremento de la cobertura de 4G, respaldado por la inversión de los operadores en un entorno competitivo.

“Ahora el reto está en introducir más terminales (equipos celulares) capaces de usar servicio 4G. Hoy hay más cobertura que la penetración existente, la cual ira aumentando gradualmente”, comentó a Gestión.

Con la infraestructura ya instalada, anotó, se requerirá que más usuarios vayan migrando a equipos 4G, impulsados por planes atractivos de los operadores o una mayor oferta en el mercado abierto.

Regulación en Perú.
De otro lado, Galván que el GSMA está atento a la implementación de nuevas obligaciones regulatorias en Perú vinculadas al registro de terminales móviles y, sobre todo, analiza lo que podría ocurrir después.

Si bien consideró que ese tipo de normas expresan una preocupación por la seguridad, también comentó que esta solución podría no ser completa ante la aparición de “dispositivos grises, celulares pirata que falsifican el código del original.

“En China hay fábricas que se dedican a piratear el diseño de las principales marcas y los meten al mercado con un número de serie falsificado, entonces en la misma base de datos podría haber equipos pirata en manos de buenos ciudadanos, ¿qué hará la autoridad en ese caso?”, sostuvo.

En América Latina.
El referido estudio, presentado en el marco del MWC 2017, también indicó que las conexiones 4G experimentaron un aumento del 121% en América Latina, impulsadas por las inversiones en redes y servicios 4G de los operadores móviles de la región.

“De 51 millones en 2015 pasaron a 113 millones a fines de 2016, cifra que representa el 17% de las conexiones. Se prevé que superen los 300 millones al 2020, representando casi el 40% del total del mercado en la región”, finalizó.

Se asoma el despegue del Internet de las cosas.
Si bien aún no se define con exactitud cuáles son las tecnologías que formarán parte de la futura 5G, es claro que las redes de baja potencia y largo alcance estarán presentes en dicho desarrollo, señaló Marco Galván, del GSMA.

Por ello, refirió, diferentes operadores vienen empleando estas últimas en pequeños módulos (dispositivos) que pueden ser incorporados a un auto, sistemas de iluminación y aparatos electrónicos del hogar, para accionar ciertas funciones ordenadas desde un smarthone o alertar sobre un imprevisto. ¿Se trata de un sistema nuevo?

El ejecutivo aclaró que las personas ya podían acceder a esas facilidades instalando sensores en la casa o equipos GPS. “La novedad es que ahora será a bajo precio, antes era muy caro, pero estos módulos pueden costar desde 5 dólares y su batería puede durar hasta 10 años”, indicó, tras afirmar que el ingreso de esta tecnología impulsará el verdadero internet de las cosas.

Si bien las pruebas en la región se realizan desde este año en México, Brasil y Chile, anotó que éstas son efectuadas por operadores presentes en Perú, lo cual permite estimar que dicha tecnología llegará pronto al mercado local, dijo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO