Contaminación sonora: El 90% de zonas en Lima exceden los estándares, según OEFA

Sólo el 24% de municipalidades de Lima y Callao cumple con realizar mediciones de contaminación sonora, pero solamente el 15% tiene el equipo técnico adecuado para ello.

Gestion.pe

El 90.2% de un total de 250 puntos críticos medidos en Lima y Callao exceden los estándares de calidad ambiental de Ruido (ECA-Ruido), indicó la mañana del martes la Dirección de Evaluación de la OEFA en base a una medición realizada el 2015.

Esto representó un aumento de 0.6 puntos porcentuales con respecto a la medición del 2013, cuando el 89.6% de puntos medidos en Lima y Callao superó sus respectivos ECA-Ruido.

No obstante, el 24% de municipalidades de Lima y Callao cumple con realizar las mediciones de contaminación sonora, pero solamente el 15% tiene el equipo técnico adecuado para ello, señaló Giuliana Becerra, directora de Evaluación del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental de la OEFA. “Algunos son más eficientes que otros, sí”, añadió.

María Egúsquiza, presidenta del OEFA, señaló que la principal fuente generadora de ruido es el tránsito vehicular – transporte público y privado, uso de bocinas y la falta de mantenimiento a los vehículos -.

La presión sonora se expresa en decibeles (dB) y va de una escala de cero a 120 dB (nivel de estímulo en el que las personas empiezan a sentir dolor). La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que el ambiente se pueda mantener dentro de un umbral de 55 dB.

El 2003 se aprobó el Decreto Supremo Nº 085-2003-PCM, que reconoce el límite de nivel de ruido para horarios diurnos y nocturnos en cuatro zonas, presentadas en la Tabla 1.

[Etiqueta]

La funcionaria señaló que la contaminación sonora genera riesgos para su salud y bienestar general, tales como el estrés, presión alta, insomnio, pérdida de audición, entre otros.

Por distritos
En Lima, los distritos con mayor presión sonora fueron El Agustino (84.9 dB el 2015), Santiago de Surco (84.5 dB el 2015), Ate (84.3 dB) y otros indicados en el siguiente cuadro.

La única zona en el Callao que supera a las de Lima se trata de Bellavista (86.3 el 2015, se incrementó desde 78.9 el 2013).

La mayoría de los puntos críticos de Lima se ubican en los distritos de la zona este.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO