Copa América: el reto de la seguridad bancaria cibernética

El principal desafío de los bancos será proteger las transacciones internacionales de los miles de hinchas de distintos países para evitar los ataques de hackers.

La Copa América empezó en Chile y ello exigirá a dicho país cumplir con altos estándares de eficiencia para atender a los miles de hinchas que llegarán al país sureño.

En ese contexto, la banca de Chile tendrá el gran desafío de calcular con certeza el nivel de riesgo de las operaciones internacionales y estar alerta para detectar transacciones sospechosas y evitar falsos positivos que se multiplicarán en esas fechas, quedando expuesta además al ataque de ciberdelincuentes, señala Marcelo Sukni, gerente general de SAS Chile y Perú.

Según un estudio del Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe, Brasil y Colombia son los países más afectados por delincuentes informáticos. Chile, por su lado, está posicionado entre las naciones menos atacadas.

Sin embargo, cuando se producen eventos masivos, el riesgo aumenta a raíz del incremento de transacciones. Allí es donde la analítica y el big data son claves para controlar acciones delictivas, indica la compañía especializada en el mercado de Big Data Analytics e inteligencia de negocios.

Para el ejecutivo de SAS, el principal desafío de los bancos para proteger a estos miles de hinchas será anticiparse e identificar los ataques de malware u otras amenazas que podrían ser perpetrados por organizaciones de hackers.

Y para ello -explica- el reto de la seguridad cibernética pasa por el empleo efectivo del big data, mediante nuevas herramientas analíticas que puedan analizar y posicionar una base sólida para la toma de mejores decisiones.

“Esto es muy relevante para el combate contra el cibercrimen, ya que no todas las alertas son igualmente graves y la institución debe tener la capacidad de filtrar cuáles son reales. La implementación de sistemas analíticos ayuda a las organizaciones de servicios financieros a entender qué, cuándo, por qué, y cómo las amenazas pueden tener un impacto potencial”, afirma Marcelo Sukni.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO