Crearán sistema de mensajería de alerta temprana en casos de emergencias

Mensajes serán enviados por el Instituto Nacional de Defensa Civil a las líneas celulares de la población afectada, subraya una ley promulgada hoy por el Congreso de la República.

Hoy se publicó en Normas Legales la Ley 30472, promulgada por el Congreso de la República, la cual dispone la creación, implementación, operación y mantenimiento del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (SISMATE).

Este será un sistema centralizado de comunicación masiva, cuya finalidad será orientar a la población, de forma sencilla y clara, así como de manera previa, concurrente y posterior a la ocurrencia de un desastre o una situación de emergencia, utilizando las redes y servicios públicos de telecomunicaciones.

Asimismo, la ley indica que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones estará a cargo de la implementación, operación y mantenimiento del SISMATE y para ello usará recursos de financiamiento de su cartera.

“El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) definirá el contenido de los mensajes de alerta a la población objetivo, así como dispone oportunamente la difusión de los mensajes de alerta a la población a través del SISMATE”, agrega la norma.

[LEA TAMBIÉN: Twitter lanza un servicio para alertar a usuarios situaciones de emergencia]

Además indica que corresponderá a los titulares de las concesiones para prestar los servicios públicos de telecomunicaciones realizar las adecuaciones que resulten necesarias para la instalación del equipamiento (hardware y software) que garanticen una adecuada conectividad y transmisión de los mensajes del SISMATE.

Las compañías de telecomunicaciones estarán “prohibidos de cobrar al usuario o abonado concepto alguno por la transmisión de los mensajes de alerta del SISMATE”, subraya la ley.

Finalmente, indica que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones reglamentará la citada ley en un plazo de 45 días.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO