"Cuatro operadores de telecomunicaciones son suficientes para generar una competencia dinámica"

Pablo Bello, presidente de AHCIET, sostiene que para que el Perú pueda cerrar la brecha digital, es necesario crear un marco regulatorio que favorezca las inversiones y crea un entorno de certidumbre.

Gestion.pe

¿A mayor número de operadores de telecomunicaciones, mayor posibilidades de cerrar la brecha digital? Pablo Bello, presidente de AHCIET, sostiene que no.

“Las telecomunicaciones es un sector que demanda mucha inversión, es un sector de capital intensivo, se requiere capacidades de inversión muy significativas (…) Tres o cuatro operadores son más que suficientes para generar una competencia vigorosa, dinámica y basada en las inversiones”, aseguró el ex viceministro de Comunicaciones de Chile.

Así, el número de operadores -cuatro en el mercado peruano- no es un indicador importante.

“Lo verdaderamente importante es la competencia que hay dentro del mercado. La competencia es evidente en mayor cobertura, menores precios y mejora en la tecnología”, indicó.

Soluciones
Para cerrar la brecha digital en la región -dos de cada tres latinoamericanos no tiene acceso a Internet- es necesario construir un diálogo entre los reguladores, los Gobiernos, agentes del sector privado y en la comunidad.

Los esfuerzo se deben enfocar en definir un conjunto de condiciones que permitan acelerar las inversiones.

“La inversión no va a ocurrir por si solo. Solamente si la condiciones del entorno regulatorio favorecen estas inversiones se van a producir y que las redes se puedan desplegar en el territorio nacional incrementando la cobertura, la competencia y generando soluciones en los sectores que todavía no están conectados a Internet”, aseguró.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO