Descubren planeta potencialmente habitable cerca de nuestro sistema solar

El exoplaneta llamado Próxima b es de material rocoso y posee una masa parecida a la de la Tierra.

INFOGRAFÍA.- Científicos del Centro Nacional de la Investigación Científica de la Universidad de Montpellier descubrieron un pequeño planeta potencialmente habitable, el cual se encuentra orbitando la estrella más cercana a nuestro sistema solar, Próxima Centauri.

[Etiqueta]

Según un estudio publicado en la revista Nature, el exoplaneta llamado Próxima b, es de material rocoso y posee una masa parecida a la de la Tierra.

Está ubicado en una zona considerada templada, lo que se deduciría que hay presencia de agua líquida en su superficie, principal condición para que exista vida.

“Próxima b podría ser el primer exoplaneta que reciba la visita de una sonda espacial el día en que el ser humano alcance a desarrollar las tecnologías necesarias”, aseguró uno de los autores del estudio, Julien Morin.
Además, orbita alrededor de Próxima Centauri, una estrella enana roja que se encuentra a 4.2 años luz del Sol, esto equivale a 9,461.000 millones de kilómetros.

Posibilidades de vida
Debido a tiene una órbita muy ajustada podría producirse un acoplamiento de marea que provocaría que fuera de día a un lado del planeta y de noche al otro lado. Además, esto generaría vientos atmosféricos y dinámicas climáticas embravecidas.

Estrellas enanas como Próxima Centauri, producen a diario potentes fulguraciones que arrojan radiación nociva en el espacio. Entonces, es probable que los estallidos energéticos de Próxima Centauri hagan llegar radiación ultravioleta a la superficie del Próxima b lo cual podría dañar el ADN.

Cabe resaltar que en la Tierra existen corales de arrecifes que contienen proteínas capaces de absorber la radiación UV y liberar su energía en un proceso conocido como biofluorescencia. Por lo que se cree que, desacelerando los rayos más potentes del sol, los corales son capaces de proteger a las algas, sus parejas simbióticas, de los rayos ultravioleta.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO