Desde París, empresa se propone rivalizar con Amazon en la nube

Creado en 1999, OVH Groupe SAS tiene actualmente una valuación superior a los US$ 1,000 millones y está creciendo en los Estados Unidos, con KKR & Co. y TowerBrook Capital Partners como financistas.

(Foto: Bloomberg)
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(Bloomberg).- Un emprendimiento que comenzó con un microcrédito de un multimillonario, una furgoneta y el nombre P19, ahora se propone avanzar en Estados Unidos y rivalizar con el negocio de más de US$ 12,000 millones de Amazon.com Inc.

El nombre significa París y su distrito 19°, donde Octave Klaba, de 42 años, instaló su primer centro de datos con dinero prestado por un colega emprendedor y una de las personas más ricas de Francia, Xavier Niel, y trasladando equipos ida y vuelta desde su ciudad natal, Roubaix, en el norte de Francia.

Creado en 1999, OVH Groupe SAS tiene actualmente una valuación superior a los US$ 1,000 millones y está creciendo en los Estados Unidos, con KKR & Co. y TowerBrook Capital Partners como financistas.

“Es muy tarde para los nuevos actores que quieran entrar al mercado a esta altura, pero para nosotros todo sigue siendo posible”, dijo Klaba en una entrevista en París. “Este es el momento crucial para nosotros. Tenemos tres años para convertirnos en un gigante o fracasar”.

La compañía construye servidores que monta en enormes centros de datos de computación en la nube, arrendando almacenamiento y capacidad de procesamiento a clientes como el fabricante de neumáticos Michelin, la compañía aseguradora AG2R La Mondiale y el minorista británico de boletos de tren Trainline.

Pero a diferencia de Amazon Web Services, que aloja y compite con el contenido de vídeo de Netflix Inc., OVH tiene una sola línea de negocio, evitando la incómoda posición de ser una amenaza para los clientes, dijo Klaba.

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En Europa ha podido desarrollar las ventas un 30% al año y generar ganancias, prosperando gracias a que todo, desde los vehículos hasta las fábricas, han pasado a conectarse mediante plataformas en la nube y las compañías --desde los fabricantes de autos a los industriales-- almacenan cantidades exponenciales de datos sobre sus clientes.

OVH también ha creado centros de datos para atender a empresas que necesitan guardar su información en el país o la región donde desarrollan sus actividades.

Para el próximo decenio, se supone que la demanda de espacio en estos centros impulsará ofertas de nube. Un reporte de Research and Markets demostró que para el 2025 el mercado crecerá un promedio de 27.5% anual hasta alcanzar alrededor de US$ 1.25 billones.

En tanto las empresas estadounidenses son actualmente dominantes y gigantes asiáticos como Alibaba Group Holding Ltd. luchan por alcanzarlas, Europa no aparece por ningún lado.

Microsoft Corp. informa que gastó más de US$ 15,000 millones desde 1989 en su infraestructura de centros de datos. En comparación, OVH palidece con un plan de gastar 1,500 millones de euros (US$ 1,700 millones) en infraestructura para 2020. Ha construido 27 centros de datos en países que van de Polonia a Canadá, incluidos dos en los Estados Unidos, en Virginia y Oregón.

“Para las empresas más pequeñas, el éxito consiste en definir y seleccionar cuidadosamente mercados de nicho, aplicaciones específicas, grupos de usuarios específicos o regiones geográficas específicas”, dijo John Dinsdale, analista jefe en Synergy Research Group.

“Lo más seguro es que OVH no esté condenada. Sólo necesita descubrir cómo desarrollar y mantener para sí una posición que no dependa de reproducir Amazon AWS, Microsoft Azure y Google Cloud Platform”.

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