Diez tecnologías que darán que hablar este 2015

Desde autos sin conductor hasta una realidad virtual más real que nunca. Son varias las innovaciones que parecen haber trascendido la ciencia ficción para hacerse tangibles en nuestro entorno.

<b>Proyecto Loon</b> Busca llevar Internet al planeta entero.
Proyecto Loon Busca llevar Internet al planeta entero.

Después de años de investigación, varias tecnologías prometen revolucionar este 2015, según estimaciones del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Muchas innovaciones “amenazan” con marcar un punto de inflexión en distintas industrias.

Globos que llevan Internet.
Desde ya hace un tiempo atrás, Google está lanzando decenas de globos con helio. Así, el Proyecto Loon busca que los habitantes de todos los rincones del mundo puedan acceder a Internet. Para la tecnológica ubicada en Mountain View, estos globos pueden proporcionar beneficios económicos y sociales al facilitar el acceso al 60% de la población mundial que no posee Internet. Facebook tampoco quiere quedarse atrás y ostenta una iniciativa similar.

Vehículos inteligentes.
Si pensó que la innovación en la industria automotriz llegaría a su punto más álgido con los coches sin conductor, quizá jamás estuvo tan equivocado. Para los especialistas del MIT, lo que está a punto de generar una revolución es la comunicación entre vehículos. Es decir, los sensores y computadores que controlan cada auto podrán compartir información en línea para así reducir la probabilidad de accidentes. Google, GM y la Universidad de Michigan ya están trabajando en esto.

Uso del smartphone como billetera.
El año pasado Apple anunció su servicio de pagos móviles: Apple Pay. Una tecnología que hace posible emplear el smartphone como una billetera o tarjeta de crédito de manera práctica y, según aseguran sus creadores, segura. El sistema reduce el riesgo de falsificaciones, puesto que además autoriza el pago mediante una huella dactilar. Samsung también es otro gigante que apuesta por esta tecnología a través de su denominado Samsung Pay.

Detección temprana del cáncer.
¿Se imagina detectar cualquier tipo de cáncer en fases muy tempranas, incluso antes de que se produzcan los síntomas para que de esa modo el paciente pueda actuar de manera rápida y oportuna? La tecnología denominada “biopsia líquida” originada en Hong Kong es ya casi una realidad y está en proceso de pruebas. Solo con unas pocas gotas de sangre la persona podría determinar las probabilidades que tiene de desarrollar la enfermedad.

Agua de mar bebible.
La escasez de agua dulce es uno de los desafíos que deberá enfrentar la humanidad y las alternativas para hacerle frente a esta situación ya están surgiendo. Así, en Israel se construyó la planta desalinizadora más grande del mundo, la cual proporciona el 20% del agua que consumen los hogares de ese país. Se trata de una tecnología que produce agua limpia a partir del agua del mar.

Internet del ADN.
Como refiere el diario El Mercurio, la información genética de algunos de los pacientes de los hospitales más avanzados del mundo está siendo subida a Internet. Con ello, los científicos de todo el mundo podrán tener acceso datos que les permitiría curar enfermedades sobre las que hoy en día se encuentra poca data disponible.

Nanomateriales.
La industria de la construcción puede estar a pocos pasos de presenciar un avance realmente revolucionario. Una científica del Instituto de Tecnología de California está creando nanomateriales: sus estructuras se pueden diseñar a medida para ser tan fuertes como flexibles y ligeros. Lo sorprenderte es que los materiales pueden ser destruidos y volver a tomar formar por sí solos.

Los límites del cerebro.
Un equipo de científicos estadounidenses está enfocado en desarrollar organoides cerebrales. Los avances en la materia podría cambiar la comprensión de todo, desde las actividades cerebrales básicas hasta las causas de esquizofrenia y autismo.

Plantas de arroz.
Investigadores están avanzando a paso firme en los esfuerzos por aumentar la producción de arroz y, potencialmente, de trigo. Y es que consiguieron desarrollar mutaciones genéticas que permiten que las plantas de arroz puedan extraer la energía de la luz solar de manera más eficiente que en la actualidad.

Realidad virtual más real.
¿Imagina una tecnología que aparezca y desaparezca objetos virtuales en la realidad? No se preocupe. La empresa estadounidense Magic Leap ya generó una innovación para concretar esa posibilidad que quizá antes solo usted podía concebir en sueños. Aunque aún se desconoce cuánto costará el invento, sin duda, supondrá una revolución para la industria del cine, juegos y telecomunicaciones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO