Dron ambulancia es más rápido que tradicional servicio de emergencia (pero hay un detalle)

Un reciente estudio mostró que los drones equipados con desfibriladores pueden llegar a los pacientes mucho más rápido que los servicios médicos de emergencia en tierra. ¿Cuál es la diferencia en el tiempo de respuesta?

El uso de drones para llegar a pacientes cuya vida pende de un hilo podría ayudar a reducir un aspecto crucial en la atención de emergencias: los tiempos de respuesta.

En el 2014, un dron equipado con un desfibrilador abría la posibilidad de brindar una atención mucho más rápida a las víctimas de ataques cardíacos. Ahora el concepto ha pasado la primera prueba, informó el portal de noticias tecnológicas Cnet.

Luego de simular una serie de emergencias por ataque cardíaco en la ciudad sueca de Estocolmo, un equipo de investigadores liderados por Andreas Claesson del Karolinska Institutet demostró que los drones pueden reducir el tiempo de respuesta en una media de 16 minutos.

La investigación ha sido publicada en el Journal of the American Medical Association.

“Unas 800,000 personas sufren un paro cardiaco en la Unión Europea cada año, y sólo el 8% sobrevive”, dijo Alec Momont, quien desarrolló el dron original en el 2014.

“La razón principal de esto es el tiempo de respuesta relativamente largo de los servicios de emergencia (aproximadamente 10 minutos), mientras que la muerte cerebral y los decesos ocurren dentro de cuatro a seis minutos. El drone ambulancia puede llevar un desfibrilador a un paciente dentro de una zona de 12 km2 en un minuto. Esta velocidad de respuesta aumenta la probabilidad de supervivencia después de un paro cardiaco desde 8% a 80%”.

El dron para las pruebas de Claesson fue equipado con un desfibrilador externo automático (AED, en inglés) que pesa 0.8 kilogramos (1.7 libras), un GPS, una cámara de alta definición y software del piloto automático.

[Etiqueta]


[Primer dron con desfibrilador lanzado en el 2014. Fuente: alecmomont.com]

Desde una estación de bomberos, el dron fue enviado a atender 18 ataques al corazón simulados dentro de un radio de 10 kilómetros, todos en lugares donde hubo emergencias cardíacas reales entre el 2006 y 2014.

Cada vez que el dron teledirigido fue desplegado, el equipo de investigadores también envió una ambulancia.

El dron fue más rápido. La mediana de tiempo desde la llamada hasta el despacho de la ambulancia fue de tres minutos, en comparación con tres segundos para el dron.

[Etiqueta]


[Este es el primer dron ambulancia hecho en Argentina por las empresas Argendrone y Medivac.]

La mediana de tiempo desde el despacho hasta llegar a la emergencia fue de 22 minutos para la ambulancia, y sólo 5 minutos y 22 segundos para el dron. La diferencia en el tiempo de respuesta fue de 16 minutos y 39 segundos.

“Es probable que ahorrar 16 minutos sea importante en términos médicos, sin embargo, se necesitan más vuelos de prueba, desarrollo tecnológico y evaluación de la integración con los centros de despacho y las autoridades de aviación”, señala el estudio.

“También se debe estudiar los resultados de un paro cardiaco extra hospitalario utilizando el AED en el drone por parte de transeúntes versus la resucitación a manos de los servicios de emergencia”.

[Etiqueta]


[Argodesign, una empresa con sede en Austin, Texas, planea lanzar un dron que será capaz de transportar a un herido desde cualquier lugar de emergencia.]

Hay algunas limitaciones en el estudio. Los 18 vuelos de prueba del estudio se llevaron a cabo con buenas condiciones climatológicas y todos fueron a distancias cortas. Y no tuvo en cuenta lo que sucede después de que el drone llega al paciente, lo que requeriría una persona que sea capaz de operar el desfibrilador.

En el sistema de Momont del 2014, la solución a este problema era equipar al dron con una conexión de audio y video en modo livestream para que un operador entrenado pudiera guiar a un transeúnte en el proceso de uso del equipo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO