Elon Musk y su visión de futuro: autos robots, vivir en Marte y más locuras

El empresario nacido en Sudáfrica es conocido por sus puntos de vista sin ambages sobre, digamos, cómo una inteligencia artificial malevolente podría causar la extinción de la raza humana.

Elon Musk es fundador de SpaceX y Tesla Motors Inc.
Elon Musk es fundador de SpaceX y Tesla Motors Inc.

(Bloomberg).- El fundador de SpaceX y Tesla Motors Inc., Elon Musk, nunca se mostró tímido para hacer predicciones audaces. Sus últimas declaraciones: que en tres años la mayoría de los autos no tendrán conductores y que la gente llegará a Marte en el 2025.

Space Exploration Technologies Corp. podría empezar a enviar viajeros a otros planetas para el 2024 (les llevará meses llegar allí), dando comienzo así a un ciclo de 26 meses que colonizará el planeta rojo y sentará las bases de una civilización espacial, dijo el máximo responsable de ambas compañías en la conferencia Code de Recode. En cuanto a los vehículos completamente autónomos, los reguladores preocupados por la seguridad –y no la tecnología– son el freno, agregó el cofundador multimillonario de PayPal este miércoles.

“Considero a la conducción autónoma como un problema básicamente resuelto. En realidad, una única área está un poco en duda, y es cuando alcanzas 30 a 40 millas por hora (48 a 64 km/h)” en ciudades, dijo. “Estamos a menos de dos años de distancia de la autonomía completa. Pero a los reguladores les llevará al menos otro año; querrán ver millones de millas de datos”.


El empresario nacido en Sudáfrica es conocido por sus puntos de vista sin ambages sobre, digamos, cómo una inteligencia artificial malevolente podría causar la extinción de la raza humana o que la exploración espacial es la clave para la evolución de la humanidad.

Musk –quien reconoció que a veces sucumbe a engaños– debatió la mejor forma de gobierno (una democracia) para una supuesta colonia marciana y la necesidad de que los empresarios inicien negocios, desde fundiciones de mineral de hierro hasta la entrega de pizzas, que puedan prosperar en el riguroso ambiente del planeta.

Pero también tocó temas que están mucho más cerca de casa, incluidas las divisivas elecciones en Estados Unidos, Cuando se le preguntó sobre el controvertido candidato republicano Donald Trump, dijo que no había una única persona con la influencia suficiente como para afectar a todo un país, ni siquiera el comandante en jefe.

“No creo que este sea el mejor momento para nuestra democracia”, dijo. “Ser presidente de Estados Unidos es ser el capitán de un gran barco con un timón pequeño. Hay un límite a cuánto bien o mal puede hacer un presidente”.


Experto en negocios, Musk dio la bienvenida a la competencia en lo que llamó una arena cada día más concurrida de vehículos eléctricos y autónomos, incluyendo a Apple Inc., de quien espera que empiece a producir coches en gran volumen para 2020. Sin embargo, el fabricante de iPhones nunca confirmó plan alguno en ese frente. Google Inc., por otra parte, que ha dedicado años a investigar y probar vehículos autónomos, no significaba una amenaza directa.

“Ha habido tantos anuncios de startups de vehículos eléctricos autónomos, que estoy esperando que mi mamá anuncie una”, dijo. “Google hizo un buen trabajo para mostrar el potencial del transporte autónomo, pero no son una empresa automotriz”.

Sin embargo, no son los sueños de Marte ni su miríada de emprendimientos de riesgo lo que más placer le da, ese honor corresponde a sus hijos. Musk insiste en pasar tiempo con ellos, ya se trate de compartir videojuegos o cervezas de mantequilla recientemente en el nuevo atractivo de Harry Potter en Universal Studios. “Los chicos, por mucho, es lo que más feliz me hace”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO