Estudiante crea accidentalmente batería que puede durar 400 años

Mya Le Thai descubrió la “batería eterna” mientras jugaba en uno de los laboratorios de la Universidad de California en Irvine.

Foto: Scott Smeltzer (Daily Pilot)
Foto: Scott Smeltzer (Daily Pilot)

La joven estudiante de doctorado, Mya Le Thai, de la Universidad de California en Irvine (UCI), estaba “jugando” en el laboratorio cuando descubrió que podía perpetuar la vida de una batería.

Si bien un grupo de especialistas de la UCI estuvo realizando pruebas con nanocables para analizar su potencial uso en baterías, concluyeron que con el paso del tiempo estos delgados filamentos se rompían después de muchos ciclos de carga.


Pero la solución fue hallada por Mya. Según el portal Good, mientras la joven esperaba en el centro de investigación, se le ocurrió recubrir un conjunto de nanocables de oro con un gel electrolito de plexiglás y dióxido de manganeso.

“Comenzó a realizar ciclos de carga con estos condensadores de gel, y ahí fue cuando recibimos la sorpresa”, comentó Reginald Penner, director del departamento de química de la universidad.

“Esta cosa ha estado funcionando por 10 mil ciclos y sigue en marcha”, indicaba ella. Y cuando regresó unos días después comentó, que ya lleva funcionando 30 mil ciclos, manteniéndose así por un mes.

Este particular descubrimiento es un importante avance pues aún no hay baterías que la superen teniendo en consideración que una para computadora portátil dura entre 300 y 500 ciclos de carga.

Mientras que, la nanobatería desarrollada en la UCI funcionó nada menos que durante 200 mil ciclos en tres meses, resumiendo la vida útil de una batería promedio a unos 400 años.

Esta puede ser una forma muy sencilla de estabilizar los nanocables. “Si esto resulta ser cierto en general, puede ser un gran avance para la comunidad”, añadió Penner.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO