Europa del Este genera otro éxito viral con app de fotos Prisma

MSQRD y Prisma también comparten a dos inversores: Yuri Gurski, vicepresidente de Mail.Ru Group, y Gagarin Capital. Mail.Ru posee una participación minoritaria en Prisma.

(Bloomberg) La antigua Unión Soviética está demostrando ser una productiva fuente de aplicaciones de fotos y videos que se vuelven virales.

La más reciente es Prisma. La aplicación de smartphones puede transformar sus fotos – incluso las más malas – en algo parecido a una obra de arte, estilizada como un cuadro impresionista o de arte pop. Ha sido descargada alrededor de 16,5 millones de veces desde que fue lanzada el mes pasado en los dispositivos de Apple Inc., y el número de descargas aumentó a 2 millones al día tras su debut para teléfonos Android esta semana, según Prisma Labs Inc., la startup rusa detrás de la aplicación.

Prisma cuenta a los políticos rusos y a las estrellas de Bollywood entre los fanáticos que publican fotos en sus cuentas de Instagram. La trayectoria se asemeja a la de una aplicación creada por los vecinos de la startup en Bielorrusia. MSQRD, que permite a los usuarios superponer los rostros de las celebridades o animales sobre las de ellos en videos de selfies, se disparó en los ránkings de la App Store en diciembre y fue adquirida por Facebook Inc. en marzo. MSQRD y Prisma también comparten a dos inversores: Yuri Gurski, vicepresidente de Mail.Ru Group Ltd., y Gagarin Capital. Mail.Ru posee una participación minoritaria en Prisma.

Como el número de fanáticos va en aumento – el lunes Prisma figuraba entre las principales 10 aplicaciones de la App Store en 77 países, según la firma de investigación App Annie – el cofundador Alexey Moiseenkov viajó este mes a Silicon Valley, donde promocionó a la empresa. Las oficinas de Facebook fueron una de las paradas que hizo en ese recorrido, lo que provocó la especulación por parte de los blogs de tecnología de que la aplicación podría ser un objetivo de adquisición. Moiseenkov declinó hacer comentarios sobre la reunión.

Al igual que MSQRD, Prisma utiliza un complejo proceso computacional para producir sus efectos visuales artísticos. A diferencia de Instagram, no aplica un filtro. En su lugar, “pinta” las imágenes en un estilo particular, como en el famoso cuadro “El Grito” de Edvard Munch o como en las obras del artista ruso abstracto, Wassily Kandisky. Prisma dice que los usuarios han procesado alrededor de 650 millones de fotos.

La tecnología fundamental que sustenta a Prisma se basa en una investigación publicada el año pasado por académicos alemanes. El enfoque utiliza una red neuronal, que es la base de muchos sistemas de inteligencia artificial, para analizar las características visuales de una imagen y aplicar esos adornos artísticos a otra imagen. Gurski, asesor de Prisma, dijo que la startup ha desarrollado la tecnología para hacer que este proceso sea más eficiente y rápido, permitiendo a la compañía adaptarlo para los “millones y decenas de millones de usuarios”.

Prisma está trabajando en una herramienta que permitirá aplicar efectos similares a clips de videos de corta duración, dijo Moiseenkov. Si bien la tecnología está lista, dijo que la compañía debe actualizar su infraestructura de computación para poder soportar las complejidades de los videos. El cofundador espera poder introducir la función de video en algún momento en las próximas semanas.

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