(Bloomberg).- Facebook Inc. está llevando a cabo otro intento de convertir su casco de realidad virtual Oculus Rift en un fenómeno de mercado masivo. A finales de este año, la compañía planea revelar un dispositivo inalámbrico más barato que podría popularizar la RV de la misma manera que hizo Apple con el teléfono inteligente.
Actualmente, el hardware de RV viene en dos sabores: auriculares baratos que convierten a los smartphones en reproductores de realidad virtual (como el Samsung Gear VR de US$130) y equipos de juego de gama alta (como el Oculus Rift de US$ 400 de Facebook) que se conectan a computadoras de escritorio de más de US$ 1,000.
El nuevo casco de Facebook está diseñado para salvar la brecha: un dispositivo que se venderá por tan poco como US$ 200 y no necesita conectarse a una PC o teléfono, según personas familiarizadas con su desarrollo. Llegará a las tiendas el próximo año y representará una categoría completamente nueva.
Al igual que los productos actuales de Oculus, el nuevo casco estará orientado a juegos en los que uno se sumerge completamente, videos y redes sociales, dijeron las personas que pidieron no ser nombradas discutiendo un asunto privado. El dispositivo se parece a una versión más compacta de Rift y será más liviano que las gafas Gear VR de Samsung, dijo una de las personas.
El diseño y las características del dispositivo no están del todo definidos y aún podrían cambiar, pero la idea es que alguien pueda sacar el casco de su bolsa y ver películas en un vuelo como puede hacerlo ahora con un teléfono o una tableta.
Inversiones tecnológicas
En la conferencia de desarrolladores de Oculus el año pasado, el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, habló de un momento ideal para un dispositivo que se encuentra entre el Gear VR y el Rift. “Este es el tipo de cosas que creemos que existirán”, dijo.
En un comunicado enviado por correo electrónico, el vocero de Oculus, Alan Cooper, dijo: “No tenemos un producto que revelar en este momento, sin embargo, podemos confirmar que estamos haciendo varias inversiones tecnológicas significativas en la categoría de RV independiente”.
Oculus construyó su primer prototipo en el 2010, cuando todavía era una startup financiada por Kickstarter. En el 2014, Facebook adquirió la compañía por cerca de US$ 2,000 millones. Hoy, el mercado global de cascos de RV sigue siendo pequeño.
En el primer trimestre, los fabricantes de hardware despacharon 2,3 millones de dispositivos, según IDC, en comparación con 347 millones de teléfonos inteligentes.
El hardware de Buggy, los auriculares costosos y el contenido insuficiente están retrasando la adopción masiva.Eso está empezando a cambiar a medida que la segunda generación de dispositivos comienza a desplegarse.
El año pasado, Sony Corp. estrenó la PlayStation VR, un casco de US$ 500 del que ha vendido cerca de un millón de unidades y que aprovecha el ecosistema de juego y entretenimiento de la compañía.
Mientras tanto, HTC Corp. y Lenovo Group, que utilizan el sistema operativo Daydream de Google, están trabajando en sus propios cascos independientes y esperan lanzarlos este año. Lo mismo puede decirse de Samsung Electronics Co., que utiliza la tecnología Oculus.
También se está preparando Apple Inc., que utiliza la tecnología de realidad aumentada para mapas, mensajes de texto y más elementos del mundo real –una apuesta a que la mayoría de los consumidores no quieren quedar aislados dentro de los cascos de RV.