Facebook queda de lado: los jóvenes prefieren Instagram y Twitter

La mayor red social del mundo envejece: los adolescentes prefieren Instagram, Twitter o Snapchat.

Los jóvenes buscan vías alternativas para escapar del control parental mediante el uso de otro tipo de plataformas. (Foto Gety)
Los jóvenes buscan vías alternativas para escapar del control parental mediante el uso de otro tipo de plataformas. (Foto Gety)

Facebook se muere. Hay incluso quien pone fecha al manido pronóstico de defunción de la mayor red social del mundo: 2017. Es el momento en el que la red social perderá el 80% de sus usuarios, según investigadores de la Universidad de Princeton, que le auguran el mismo futuro que a otras plataformas como Myspace o Bebo.

Sólo el tiempo dirá la certeza de ese pronóstico. Pero, muera o no, Facebook sí se enfrenta a un problema cada vez más acuciante: el envejecimiento de su base de usuarios. No lo afirma ningún estudio basado en polémicos vaticinios, sino la última encuesta a 9.400 jóvenes de entre 13 y 19 años de Piper Jaffray, un banco de inversión estadounidense con un potente servicio de investigación.

Las cifras hablan por sí solas. Para un tercio de ellos, Instagram, la plataforma por excelencia para compartir fotos, es la red social más importante. Un 20% se decanta por Twitter y otro 19% prefiere Snapchat , donde los mensajes se eliminan del móvil segundos después de ser leídos. Esta última adelanta así a Facebook , que se conforma con un cuarto puesto: sólo es favorita para el 15% de los jóvenes. Hace apenas cuatro años, era la plataforma más popular, con un 42%.

Pérdida progresiva
Los datos ahondan en el declive de Facebook , que ha ido perdiendo atractivo para los jóvenes desde 2013, según las encuestas de Piper Jaffray, que lleva elaborando estos estudios desde hace 13 años. El propio Mark Zuckerberg , fundador de la red social, es consciente de la pérdida de brillo de su joya tecnológica, y por eso firmó la compra de Instragram en 2012 por 1.000 millones de dólares.

Esa adquisición hace las noticias un poco menos negras para Zuckerberg, pero nada puede evitar el envejecimiento de su gran marca, Facebook , y el sprint de otras redes sociales.

¿El motivo? Para el instituto Pew está claro: la creciente presencia de adultos en la red social. Los jóvenes buscan vías alternativas para escapar del control parental mediante el uso de otro tipo de plataformas. Junto a Instagram o Twitter, populares también entre los adultos, destacan otras como la citada Snapchat , que rechazó una oferta de compra por parte de Facebook por valor de 3.000 millones de dólares.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO