Costo promedio de un ciberataque alcanza los US$ 9.5 millones

Latin America Customer Forum. El 87% de los directorios de empresas carecen de confianza en su nivel de seguridad cibernética.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

El costo promedio para una gran empresa tras recibir un ciberataque alcanza los US$ 9.5 millones, estimó un alto ejecutivo de HP en el foro Latin America Customer 2017. Esto puede provocar demandas de usuarios que vean vulnerados sus datos, señaló.

“El costo promedio cada vez que alguien entra a una red de nuestros clientes es de US$ 9.5 millones”, dijo Marcos Razon, Vice President and Managing Director LATAM at HP, basado en un estudio del Ponemon Institute, denominado 2016 Cost of Cyber CrimeStudy & The Risk of Business Innovation.

“Cada vez que hay un ataque hacia una compañía que tiene mis récords personales, yo puedo demandar a la compañía por no protegerse”, añadió Razon. En muchos casos, los hackers revenden la data robada a las empresas atacadas.

En ese sentido, Marcos Razon señaló que las leyes de protección de datos personales irá migrando paulatinamente a América Latina, pero las compañías no deben esperar a que eso ocurra. “La pregunta es: ¿estamos listos para ese tipo de legislación o nos vamos a preparar cuando la legislación entre?”, señaló.

Por otro lado, solo el 32% de los casos de ciberataques fueron reportados por las compañías, según la encuesta de Global Economy Crime de PwC. El problema se extiende a las entidades públicas que almacenan los datos de los ciudadanos.

Además, el 87% de los directorios carecen de confianza en su nivel de seguridad cibernética, según un estudio de EY.

El punto más vulnerable de la red de una compañía pueden ser los puntos finales (endpoints), como las impresoras. “Solo el 53% de gerentes de TI reconoce que las impresoras son vulnerables al cibercrimen”, indicó.

Una tendencia que advirtió Razon será la contratación de gerentes de Seguridad en las compañías. En el caso de HP, ellos contrataron ex-hackers para ocupar estos cargos, así como optaron por capacitar por lo menos una vez al año a su personal.

“Los hackers envían cientos de malwares a los correos de las compañías, y basta que uno solo de los empleados haga click en esos correos para que los hackers estén adentro [ de la compañía ]”, indicó Michael Howard, Chief Security Advisor de HP.

“Pueden dedicarse muchas personas a esta labor, pero si no hay estrategia clara detrás, será dificil combatirlos”, indicó Marcos Razon.

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