INS desarrolló primer aplicativo móvil para mejorar la alimentación de los peruanos

El aplicativo busca ayudar a prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión, diabetes, enfermedades coronarias, derrame cerebral, entre otras, dijo el jefe del INS, Ernesto Gozzer.

Seis de cada diez peruanos tienen sobrepeso u obesidad y por eso el Instituto Nacional de Salud (INS) desarrolló el primer aplicativo móvil nutricional INS CENAN, que ayudará a diseñar un menú diario de acuerdo a la actividad diaria de la población, previniendo enfermedades relacionadas a los hábitos de vida.

“La preocupación por el incremento de casos de sobrepeso y obesidad, ha llevado al instituto a utilizar la tecnología para facilitar a las personas información sobre su alimentación y de esta manera prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión, diabetes, enfermedades coronarias, derrame cerebral, entre otras”, señaló el jefe del INS, Ernesto Gozzer.

El aplicativo INS CENAN es gratuito y está disponible por ahora para el sistema operativo Android, en dos semanas lo estará también para IOS, y se puede descargar desde celulares inteligentes o tabletas.

Una vez descargada no requiere conexión a Internet para su uso, a menos que se quiera actualizar.

Al descargar la aplicación INS CENAN en el Play Store, debemos colocar nuestros datos personales como nombre, número de DNI y correo electrónico, eso nos permitirá acceder a un breve formulario para calcular el índice de masa corporal y las recomendaciones de acuerdo a nuestras necesidades.

“Es importante conocer el índice de masa corporal (la relación entre su peso y talla), así como el perímetro abdominal, que en caso de las mujeres no debe superar los 88 centímetros y en los hombres los 94 centímetros”, precisó Gozzer.

Comida peruana
Gozzer explicó que el aplicativo tiene una sección llamada ¿cuánto comemos?, donde las personas pueden seleccionar los alimentos que han consumido en el desayuno, almuerzo y cena, incluyendo las bebidas; en esta lista figuran los platos más consumidos en los hogares peruanos, de acuerdo a una encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Los usuarios conocerán el valor calórico de cada plato y el total que se ha consumido en el día, a fin de que se pueda diseñar un menú de acuerdo a su requerimiento; también se puede visualizar videos educativos que le enseñan las porciones de acuerdo a su sexo y peso.

Finalmente, el jefe del INS recomendó a la población no dejar de comer, ni saltarse el desayuno, pues estas acciones no ayudan a bajar de peso.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO