‘Internet de Todo’ en Perú: La primera gran apuesta está en el sector salud

Desde Costa Rica. Los proyectos de las entidades públicas que usan Internet para agilizar la atención de pacientes en zonas rurales de forma virtual deberían desplegarse en un año y medio, adelantó Alba San Martín, directora de Cisco en Perú.

Gestion.pe

El sector salud en el Perú es uno de los que más se acercará a la propuesta que Cisco presentó el martes para la región: “Internet de Todo”. La conexión de dispositivos, datos y personas es “un hecho” para los servicios de salud en el país, según Alba San Martín, directora de la firma para Perú y Bolivia.

En la inauguración del foro Cisco Connect, en Costa Rica, que va del 10 al 12 de setiembre, San Martín indicó que una de las más grandes inversiones de la firma en conectividad tiene que ver con la telemedicina.

“A través de la conectividad, la medicina llegará a diferentes lugares del país. Esto es equipamiento colaborativo y permitirá que médicos en Lima atiendan a pacientes en las provincias en zonas rurales”, detalló.

Un primer ejemplo se dio este año con la inauguración del Programa Piloto de Red de Telemedicina en Tacna, donde unas 64 mil personas se verán beneficiadas. San Martín destacó que el sector privado está realizando este tipo de inversiones, que empezarán a notarse en unos meses, mientras que el sector público tomaría un año y medio.

Sostenibilidad
El sector educativo también empezaría a usar la teleconferencia próximamente, agregó la ejecutiva. “Las escuelas y universidades están buscando brindar conexión máxima a los alumnos, no solo para conectarse a Internet en todos los espacios, sino tener contacto y colaboración con otras universidades en el mundo”, señaló.

En la industria, las empresas que más se están modernizando son las del sector minería, indicó San Martín. “Estamos trabajando fuertemente con las empresas de explotación de recursos naturales. Están viendo cómo el uso de la tecnología puede beneficiar a las comunidades que las rodea. Y se trata de asociaciones público-privadas”, apuntó.

“También estamos viendo a nivel ambiental cómo nos estamos conectado a la Amazonía para hacer un monitoreo de los bosques y recursos naturales. Vemos que este enfoque de hardware y software de Cisco es, en todo sentido, totalmente aplicable a la realidad peruana”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO