El iPhone 5 en Europa: la guerra de precios se calienta

Hace cinco años, Vodafone Group cometió uno de los errores más lamentables al decidir no subsidiar el smartphone de Apple. Hoy, este y otros operadores buscan no repetir esa historia.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Este año, los proveedores de servicios móviles, como Vodafone y Telefónica, habían dejado de subsidiar smartphones en los mercados de España y Reino Unido. El lanzamiento del nuevo iPhone, sin embargo, podría obligarlos a retractarse y adoptar precios más competitivos.

“El teléfono tendrá tanta demanda que algunos operadores se verán tentados a ofrecerlo a precios reducidos para ganar participación de mercado. Esto amenaza con obligar a los competidores a salirse de sus tácticas de ahorro, presionando a la industria a comenzar una guerra de descuentos”, reportó Bloomberg el martes.

Para los operadores de telefonía en Europa, los subsidios varían entre el 12% y 14% de sus ingresos por servicios móviles, según datos de Bloomberg Industries.

“Los subsidios no son solamente una práctica antigua, sino que también son la clave para la adopción masiva de smartphones”, dijo Vincent Brunet, director de móviles de Orange, una de las unidades de France Telecom.

Nuevas estrategias
En España, Telefónica comenzó a cobrar precios sin descuentos en todos sus móviles desde marzo y Vodafone hizo lo mismo el mes siguiente. Para el caso del iPhone 4S, las compañías comenzaron a regalarlo para conseguir clientes en contratos fijos. Cuando se adquiere sin contrato de proveedor, este móvil cuesta cerca de 600 euros en las tiendas de Apple .

Aunque el uso de subsidios es controversial, considerando la situación actual de la economía europea, parece que la esta práctica no será abandonada en el corto plazo. En el caso de la francesa Orange, Brunet aseguró que aquellos son necesarios para promover el consumo de nuevos servicios, como los “pagos sin contacto”, a través de sistemas RFID.

Iliad, un nuevo operador francés, ha hecho sus primeros pasos exitosos al ofrecer planes baratos de voz, sin subsidiar los teléfonos. De esa manera, la empresa ganó 3,600 millones de suscriptores móviles, equivalentes al 5.4% del mercado, durante sus primeros seis meses de funcionamiento, gracias a sus planes de 2 euros mensuales.

“Aquellos que no subvencionen smartphones están condenados a seguir perdiendo participación de mercado”, indicó Peter Braendle, gerente de Swisscanto en Zúrich. “Apple es, de lejos, el gran ganador del juego, sin importar lo que hagan los operadores”, finalizó Braendle.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO