IRBin, el robot peruano dedicado al reciclaje ve futuro en otros países

Startup peruana busca posicionarse como la creadora de una de las principales innovaciones para reciclar. Gestión conversó con sus miembros sobre el potencial del Perú este tipo de iniciativa.

Foto: Difusión
Foto: Difusión

Jerusalén. Tras más de 15 horas de viaje desde Perú, llegó a Israel Erick Carranza, miembro de Cirsys, la startup peruana creadora de IRBin (Intelligent recycling bin), un robot social que recicla residuos sólidos y que será el prototipo que representará a nuestro país en el Jerusalem International Start Up que inició el domingo 05 de este mes y tendrá lugar en Jerusalen y Tel Aviv por cinco días.

Gestión pudo acompañar a Carranza en su viaje y conversar con él durante su escala en Francia para conocer cuáles son los planes para IRBin. Además, qué espera de su paso por el suroeste de Asia y si es posible considerar al Perú como un nicho de mercado para una iniciativa relacionada con el reciclaje y el medio ambiente.

Cabe recordar que el mes pasado, el Ministerio de la Producción (Produce) y la Embajada de Israel en Perú dieron a la startup como ganadora del primer “Start Jerusalem 2017”.

¿Cómo nace Irbin?
Todo nació como parte de un curso de la universidad (Pontificia Universidad Católica del Perú) donde nos pidieron hacer un tacho inteligente. Así, en mi grupo hicimos un dispositivo que podía segregar tres tipos de residuo: botellas de plástico, de vidrio y residuos generales porque el concepto era que sea un dispositivo que esté puesto en lugares de alto tránsito como avenidas, parques o centros comerciales. Entonces, nos dimos cuenta que el proyecto tenía potencial. En ese momento, formamos una pequeña empresa que quería continuar con el desarrollo del dispositivo.

¿Cuánto costó el prototipo?
En el curso nos dieron un presupuesto de S/3,000. Con esos recursos teníamos que hacer algo funcional. Logramos hacerlo, pero eran materiales súper básicos. Luego para presentar al concurso de patentes, tuvimos un pequeño financiamiento adicional de la universidad. Ahí tuvimos un presupuesto de S/5,000 a S/6,000. Con eso pudimos.

Después, ganamos Startup Perú y con eso recibimos un financiamiento de S/50,000. El plan ahora es tener un prototipo mejorado para hacer una validación para la cual necesitamos que diferentes personas usen el dispositivo y nos den un feedback sobre qué les parece la interacción. Lo que debemos lograr para el año que viene es tener este prototipo comercial con todas las mejoras.

¿Cómo se relaciona IRBin con el tema de robótica social que quieren sumar?
Inicialmente, la idea era un tacho clasificador, pero luego nos dimos cuenta que eso era una máquina fría donde simplemente dejas los residuos y te vas. Pero, como la cultura de reciclaje en el país es nula, pensamos que teníamos que hacer algo que no solo clasifique, sino que de alguna manera enseñe a la gente. Ese es como el objetivo más difícil que tenemos con nuestro proyecto.

No lo hemos visto antes y nos pareció interesante aplicar el concepto de robótica social , sobre todo en una realidad como la de nuestro país donde simplemente no te educan en esta área.

¿La meta es llevar a IRBin a los mercados de la región?
Como primera instancia solo en Perú. Aunque, cuando estuve en República Dominicana con este proyecto, conocí a gente de Latinoamérica y todos decían que la problemática en sus países era bastante similar. En Latinoamérica es aplicable lo que estamos desarrollando. A largo plazo la idea es no solo estar en Perú, sino abarcar más mercados.

¿Cuál es el plan para multiplicarlo y hacerlo un negocio como tal?
El tema del reciclaje es bien complejo. Por eso el plan es asociarnos con otras entidades que ven tema de reciclaje. Nosotros somos la primera parte de toda la cadena de reciclaje, es decir la de segregar los residuos. De ahí lo que sigue es que cada tipo de residuo vaya a diferentes lugares donde se recicla y esto no es solo pasa por el tema del reciclaje en sí mismo, sino por las personas que recolectan la basura. Ahora hay bastantes iniciativas en el Perú que están trabajando con temas de reciclaje y queremos aliarnos con ellos.

Entiendo que apuntan a llevarlo a las municipalidades. ¿Cuál es la estrategia para convencer que es un producto que necesitan?
Lo que existe en algunos distritos son los contenedores de colores, pero la gente no los usa bien. En cambio, teniendo un dispositivo como el que nosotros estamos haciendo, le quitas una parte del error que es que la gente no sabe usarlos.

Hay municipalidades que están implementando iniciativas con familias, pero se gasta mucho dinero tan solo para enseñarles a segregar. En cambio, si tuvieras un dispositivo que ya les enseña, ahorras tiempo y dinero. Y aparte, si el dispositivo de alguna manera puede calar en la gente y de verdad te cambia el chip, ese es un plus. Ya hemos hablado con la municipalidad de Miraflores, que se mostró muy animada, y vamos a tener reunión con la municipalidad de San Isidro también.

¿Es posible hacer del reciclaje un negocio en el corto plazo en el país?
Ya podría haber uno en la calle, pero no sé si aún sea masificable. Es difícil porque para poder hacerlo en masa, necesitamos logística, por ejemplo, para traer componentes electrónicos que no se fabrican a mano en China.

Tras tener la posibilidad de ir a Jerusalén, ¿qué les ofrece un mercado como este?
StartJerusalem te muestra cómo es el tema de la innovación en Jerusalén, que es uno de los principales países del mundo con mayor número de startups exitosas. Israel está dentro de los países que más robótica hace, y nuestro tema es en realidad robótica , orientado al reciclaje. Entonces, conocer a otros emprendedores tal vez que trabajen en esa área.

En el Perú son tal vez pocos que hagan !robótica”:https://gestion.pe/noticias-de-robot-35311?href=nota_tag . Eso es súper valioso. Y justamente en Israel están las empresas más grandes del mundo, como Intell, que tienen base en Israel. La idea es conocer más sobre el tema de hardware, no solo aplicaciones, web, que es lo que normalmente hacemos en Perú.

¿Consideras que las starups en el Perú funcionan?
No he visto muchas starups en el Perú . Creo que todo lo que ha funcionado es softwares, apps. Por ahí la tenemos difícil para empezar porque hacer hardware, a diferencia de software, es mucho más complicado y dependiendo de lo que hagas puede ser más caro. Pero apostamos por ello.
De hecho, lo que busca siempre la gente de Perú es desarrollar tecnología buscando aminorar costos, cuando en otros países el costo se compensa con la entrega de alta tecnología.

¿Hay oportunidad en Perú para una startup como la tuya?
Creo que sí porque no hay nada relacionado a medioambiente en el Perú. Solo organizaciones, pero como un dispositivo no hay. Así que en Perú sí se puede desarrollar porque existe la necesidad. Además, las soluciones que hay en el mercado, simplemente no sirven.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO