Kaspersky Lab proyecta aumento de crímenes cibernéticos este año en Perú

Kaspersky Lab detectó más de 109,015 intentos de infección con malware financiero a computadoras de usuarios en el 2013, lo que fue un aumento de más del 56.3% con relación al 2012.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El director del equipo de investigación y análisis para Kaspersky Lab América Latina, Dmitry Bestuzhev, indicó que el Perú, desde hace algunos años atrás, ha desempeñado un papel importante dentro del mapa del crimen cibernético pues varios grupos criminales, que operan a través de Internet, han estado atacando tanto los bancos locales.

“Todo indica que en el 2014 habrá un nuevo aumento en cuanto a los ataques financieros en Perú”, dijo a Gestion.pe.

Según el estudio “Amenazas cibernéticas financieras en 2013” realizado por Kaspersky Lab, los ciberdelincuentes están intentando cada vez más poder acceder a las cuentas en línea de los usuarios y el año pasado, el número de ataques cibernéticos con malware financiero a nivel mundial aumentaron a 28.4 millones, es decir 27.6% más que en 2012.

En Perú, Kaspersky Lab detectó más de 109,015 intentos de infección con malware financiero a computadoras de usuarios en el 2013, lo que significó un aumento de más del 56.3% en comparación con el 2012.

El promedio de ataques con malware financiero en Perú fue de 3.7 por usuario y más de 12% de usuarios en Perú fueron atacados por este tipo de amenazas.

“El enriquecimiento ilícito combinado con la impunidad siempre resultan ser el catalizador más importante del aumento de los ataques en cualquier país. Además, los mismos aumentan cuando la economía de un país se encuentra en buen estado y existe liquidez en las cuentas de las víctimas. Perú ha demostrado, en los últimos años, manejar una economía bastante estable y con un buen crecimiento”, indicó Bestuzhev.

Añadió que “tarde o temprano” casi todos los usuarios serán atacados por los ciberdelincuentes, así no cometan ningún error en el manejo de sus operaciones por Internet.

“Aunque uno no cometa ningún error, puede que reciba un mensaje de phishing o reciba un mensaje donde se le incite a descargar un programa que en realidad será malware”, comentó.

Los errores típicos que cometen las víctimas del malware es confiar explícitamente en cualquier mensaje que les aparezca, especialmente cuando los textos son de susto como por ejemplo: “Estimado usuario, gracias por haber transferido US$ 200. Si no lo ha hecho usted, por favor dé click para revertir la operación”.

Otro error es que los usuarios no actualizan sus sistemas y los mantienen tal y como los instalaron hace años. Mientras que “el clásico error” es que todos tienen un antivirus pero nadie se fija si es el mejor. Muchos lo eligen por el simple hecho de que sea gratuito.

Para Bestuzhev, Perú y Brasil son los países de la región más propensos a registrar delitos de malware financiero.

“Estos dos países hoy en día son los que ponen la moda en términos de los tipos de ataque a la banca en línea en América Latina”, aseveró.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO