Licencias de conducir digital serían realidad el 2018, ¿cómo funcionará esta innovación?

Bruno Giuffra, titular del MTC, adelantó a Gestión.pe que se aproxima la era digital de las licencias de conducir, que trabajará de la mano con el DNI digital. Entérate aquí de qué se trata.

Se aproxima la era digital de las licencias de conducir. (Foto: Andina)
Se aproxima la era digital de las licencias de conducir. (Foto: Andina)

Se aproxima la era digital de las licencias de conducir, paso que podría concretarse el próximo año, así lo adelantó a Gestión.pe el ministro de Transporte y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra Monteverde.

“Lo que estamos haciendo ahora es una fase inicial de evaluación y estudiando cómo podría funcionar (la digitalización de las licencias de conducir). Lo que queremos es eliminar por completo la corrupción que todavía existe, (y que está) enquistada desde hace años alrededor del sistema (de emisión de licencias de conducir)”, detalló el ministro.

Con ello, en concreto se daría paso a las licencia de conducir digital. ¿Cómo funcionaría esta innovación? Al respecto, el ministro explicó – que si bien actualmente está en una fase inicial – para su funcionamiento le ayudará el DNI digital.

Por ejemplo, si un policía de tránsito solicita al conductor su licencia de conducir digital, está estaría enlazada al DNI electrónico y al número del DNI. De este modo, cuando el efectivo busqué en su base de datos, podrá saber si está habilitada o no la licencia de conducir.

“La policía también está en proceso de digitalización. Una consulta web sería suficiente para saber si ese DNI, tiene habilitada una licencia válida. Será sencillísimo, como consultar si un auto – a través de su placa – tiene orden de captura”, relató el ministro.

Para la efectividad el sistema, Giuffra indicó que se tendrá que asegurar que el sistema de emisión de las licencias de conducir sea inviolable. “Para que nadie pueda alterarlo. Eso es lo que estamos estudiando”, precisó el titular del MTC.

¿Cuándo estará operativo? El titular del sector se mostró cauto respecto a qué momento del próximo año estará en pleno funcionamiento las licencias de conducir digital, ya que dependerá de las facilidades técnicas. “Podría ser el próximo año, pero dependerá de las facilidades técnicas”, puntualizó.

Como se recuerda, este año se eliminó el examen de conocimientos para el proceso de revalidación de las licencias de conducir particular, únicamente se requiere la presentación del certificado del examen médico y el pago de S/ 24.50 por derecho de trámite. Además, de la ampliación de la duración de las licencias de conducir a 10 años.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO