Es oficial, BlackBerry le dice adiós a sus teléfonos móviles

Ahora la compañía delegará la producción de los teléfonos a sus socios en el extranjero como Alcatel, que viene fabricando sus últimos móviles.

Los rumores se confirmaron. BlackBerry dejará de fabricar celulares que por aquella primera década del 2000 lo llegó a posicionar como líder tecnológico global.

Su pantalla a color y el teclado Qwerty que emulaba las máquinas de escribir, la incorporación de e-mail, navegador web y, principalmente, su mensajería instantánea con el PIN, terminaron por conquistar a todos los que alguna vez tuvieron un “BB”. Tenía una cámara de 2MP, lo máximo para aquella época y un original reproductor de audio.

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“Eran lo mejor del mercado en el tema de movilidad, allá por el 2009. Era sinónimo de estatus y del trabajo de los ejecutivos móviles con esa gran pantalla a color y el teclado Qwerty heredado de las máquinas de escribir”, recuerda Juan Carlos Luján, docente y consultor TIC.

Las grandes creadoras de teléfonos móviles han caído. Hace unos años le pasó a Nokia y hoy es el turno de BlackBerry, que también le dice adiós a toda una generación que ahora está rendida ante el iPhone, la principal causa de su caída.

“El iPhone todavía no tenía fuerza por esos años en Lima, incluso un funcionario de un operador móvil me dijo que el negocio por la venta de este equipo no les resultaba y predecía su caía”, agrega. Pero, en realidad fue todo lo contrario.

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Cambio de estrategia
Lo único que le queda a la compañía es delegar la producción de los teléfonos a sus socios en el extranjero como Alcatel, que viene fabricando sus últimos móviles. Mientras que ellos solo se dedicarán a reforzar el negocio de software.

Sin embargo, aún diseñarán aplicaciones para smartphones y una versión segura del sistema operativo Android de Alphabet Inc.

Esta estrategia de formalización ya ha tomado mucho tiempo desde John Chen asumió hace casi tres años la dirección de BB, pues tercerizó algunos procesos de fabricación a Foxconn Technology Group.

La canadiense aumentó en un 4,3% a US$ 8,2 en la apertura del mercado en Toronto siendo su mayor alza desde julio. Por ello, eliminar el negocio de smartphones, que solo generaba pérdidas, podría hacer que sea más fácil para la empresa alcanzar rentabilidad.

“Estamos llegando a un punto de inflexión en relación a nuestra estrategia. Nuestros cimientos financieros son fuertes, y nuestro traspaso hacia el software se está consolidando”, explicó Chen.

BlackBerry ahora es Android
A pesar de que el último teléfono de BlackBerry, un Android DTEK50, fabricado en su mayoría por terceros, su estrategia es un avance pues aunque no lleguen a un valor de mercado de US$ 80,000 millones, como lo alcanzó alguna vez, el objetivo es reducir pérdidas.

Los analistas contaban con mayores ingresos, pero el resultado fue mejor a lo esperado, pues en el segundo trimestre que terminó en agosto, BlackBerry registró pérdidas de US$ 372 millones frente a un pequeño beneficio de US$ 51 millones el año anterior, incluso la facturación cayó de US$ 490 a US$ 334 millones.

Finalmente, informaron que acaban de firmar su primer acuerdo de licencia de software del dispositivo importante con una empresa conjunta de telecomunicaciones en Indonesia y que el director financiero, James Yersh, abandonará la empresa el 31 de octubre por “motivos personales”. Steven Capelli lo sucederá en la filial de SAP Sybase, desde el 1 de octubre.

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