Perú necesita tener más especialistas en eficiencia energética, según la UTEC

Uso de tecnologías como redes eléctricas inteligentes ha permitido que las empresas reduzcan hasta 15% el consumo eléctrico en las empresas.

El Perú necesita implementar tecnologías, como las Smart Grids, que permitan reducir costos en las empresas a través de la reducción en el consumo de energía pero también hacen falta expertos en eficiencia energética, señaló Elmer Ramírez, profesor de la Universidad de Ingeniería & Tecnología (UTEC).

“Aunque el Ministerio de Energía y Minas (MEM) viene buscando sinergias entre la empresa e instituciones de cooperación en eficiencia energética para desarrollar tecnologías, programas o proyectos que permitan hacer más eficiente el consumo de energía, así como, contribuir a mitigar el cambio climático, el camino aún es largo”, manifestó.

Agregó que el país requiere de expertos que sepan aplicar e identificar las oportunidades necesarias en sistemas industriales y comerciales; y en sistemas eléctricos y mecánicos.

“Contar con profesionales capacitados y con las tecnologías que permitan tener la información en el momento oportuno permitirá un ahorro energético que llevará a las empresas a la sostenibilidad”, indicó.

Ramírez señaló que la utilización de nuevas tecnologías como las Smart Grids o redes eléctricas inteligentes ha permitido que países como Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Brasil, o México, puedan enfrentar los desafíos de disponibilidad, confiabilidad y seguridad de la energía, reduciendo en muchos casos hasta un 15% el consumo eléctrico en las empresas.

Las redes eléctricas inteligentes son aquellas que pueden integrar de manera inteligente el comportamiento y las acciones de todos los usuarios conectados a ellas, generadores, transmisores y los consumidores de la energía eléctrica con el fin de funcionar de manera eficiente, económica y garantizar el suministro sostenibles de la electricidad.

La aparición de dichas tecnologías se debe principalmente a las necesidades de ahorro energético, incorporación de energías renovables, junto con la necesidad empresarial de optimizar el negocio y aprovechar mejor las inversiones, todo ello para lograr una mayor eficiencia del sistema.

Las Smart Grids, en tanto, permiten una gestión eficiente de la energía y su aplicación requiere un control adecuado a los sistemas eléctricos, un análisis sistémico de las necesidades de las empresas y de la aplicación de las tecnologías adecuadas que permitan coordinar y estar preparados para afrontar las eventualidades de manera colectiva, por ello se hace necesario tener especialistas en su aplicación.

La UTEC organizará este 7 de agosto el seminario internacional “Integración de la Gestión Energética y Auditoría con Smart Grids” a cargo del reconocido experto internacional de Purdue University, el Dr. Athula Kulatunga, especialista en energía e investigador en los campos de la electrónica de potencia, gestión de la energía y la tecnología de Smart Grid.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO