Perú es el sexto país de América Latina con mayores ciberataques a equipos de Apple

Los ataques del cibercrimen a equipos de Mac aumentaron debido al crecimiento en la venta de los equipos de la marca, aseguran expertos en seguridad en equipos de cómputo.

Brasil y México fueron los países de América Latina con mayor cantidad de ataques de cibrecimen a equipos de Mac.
Brasil y México fueron los países de América Latina con mayor cantidad de ataques de cibrecimen a equipos de Mac.

Al interior de América Latina, los países que presentaron la mayoría de ataques del cibrecimen a equipos de Mac, de Apple, fueron Brasil y México, con más de 8,500 detecciones entre ellos durante el 2014, mientras que el Perú ubica la posición número seis.

De acuerdo a una investigación que realizó Kaspersky Lab y B2B International, el ranking de la región es completado por Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Argentina.

Los ataques del cibercrimen a equipos de Mac aumentaron debido al crecimiento en la venta de los equipos de la marca, aseguran expertos en seguridad en equipos de cómputo.

De acuerdo con un comunicado de Blue Coat Systems, especialista en seguridad empresarial y conectividad de internet, durante el último trimestre, Apple recuperó su liderazgo en el mercado de computadoras de escritorio, con 27 millones de unidades vendidas.

Añade que le sigue la marca Lenovo, cuyas ventas aumentaron en un año 6%, al lograr colocar 20 millones de unidades, lo que equivale a 13.3% del mercado.

En cambio, indica, Samsung cedió su puesto entre los tres primeros de la clasificación a Hewlett Packard, que registró un crecimiento del 17% en el último trimestre del 2014 al lograr vender hasta 17 millones de unidades.

Los datos, que corresponden a la consultora Canalys, que publicó recientemente los resultados de ventas del mercado de computadoras donde incluye a las PC de escritorio y portátiles, así como tabletas, muestra el dominio de Apple en el rubro.

Sin embargo, aunque las ventas totales de PC cayeron un 6% en el último trimestre del año pasado, con 148 millones de unidades suministradas, en 2014 en su totalidad registraron un aumento del tres por ciento, al alcanzar los 528 millones de unidades.

A medida que la participación de las computadoras Mac crece a nivel mundial, los ataques por parte de los cibercriminales son cada vez más frecuentes, señala Blue Coat Systems.

Wirelurker, un troyano descubierto hace poco, es un claro ejemplo de malware diseñado específicamente para atacar a los usuarios de Apple, menciona.

La firma especialista subraya que en los seis meses anteriores a su detección se descargó más de 356,000 veces desde una tienda de aplicaciones alternativa, por lo que podría haber infectado a un número significativo de computadoras.

Según Kaspersky Lab y B2B International, 24% de los usuarios de equipos de escritorio de Apple y 10% de los propietarios de laptops de la marca se encontraron con malware durante 2014.

El malware tipo “ransomware” (software malicioso que pide rescate) afectó a 13% de usuarios de equipos Mac comparado con sólo 9% de máquinas con Windows.

“Hay una situación semejante con amenazas dirigidas a datos financieros: estos incidentes fueron reportados por 51% de usuarios de OS X y 43% de Windows”, agregó.

Otro dato destacable es que los usuarios en Estados Unidos y Alemania enfrentaron la mayoría de los ataques en el periodo 2013-14 con hasta 66,000 detecciones en dichas naciones.

Blue Coat recomendó a los usuarios de Mac ejecutar una actualización de Software y aplicar los parches oportunamente cuando las actualizaciones estén disponibles.

“Es esencial mantener tanto una copia de los archivos como una copia de seguridad de arranque en un disco separado y en una ubicación diferente”, recomienda.

Además, pide instalar una solución de seguridad que ofrezca una protección completa frente a hackers, robos de identidad, estafas de phishing, malware, virus y muchas otras amenazas.

También recomienda utilizar un administrador de contraseñas para hacer frente a los ataques de phishing, una modalidad de estaba con el objetivo de intentar obtener de un usuario sus datos, claves, cuantas bancaras y números de tarjetas de crédito.

Diario El Economista de México
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO