Pymes: ¿Por qué son las más vulnerables a un ataque de hackers?

Una empresa se demora 46 días en corregir las consecuencias de un ataque cibernético a un costo diario de US$ 32,600.

(Foto: Difusión).
(Foto: Difusión).

Hace unas semanas el mundo se vio sorprendido por WannaCry, el brutal ataque de ransomware que afectó a más de 200,000 usuarios en 150 países.

Los nombres que saltaban, los de grandes empresas víctimas del ataque, llevarían a cualquiera a creer que estas compañías son las más expuestas a la amenaza hacker. Las evidencias demuestran lo contrario.

“El 50% de ataques a nivel mundial fueron a pymes”, reveló a Gestion.pe Violeta Paredes, gerente técnico de Riesgos Generales de JLT Perú.

Las pymes suelen ser víctimas de phishing, ransomware y spam, observó. Y, naturalmente, el impacto en una empresa pequeña puede ser más fuerte que en una multinacional.

Lo curioso es que el objetivo de los hackers se mantiene intacto: las empresas grandes. Suena hasta contradictorio, pero si nos detenemos a pensarlo un poco, tiene sentido.

“Si bien es cierto las pymes cuentan con menos información sobre clientes y registros financieros, sirven como puerta trasera para acceder a las grandes empresas que suministren”, explicó Paredes.

Virus local
En América Latina, Perú y Ecuador son los países que menos ataques reciben (11.2% de empresas), afirmó la experta. Sin embargo, esta cifra no debería alegrarnos mucho.

“Una empresa se demora 46 días en corregir las consecuencias de un ataque a un costo diario de US$ 32,600”, añadió Paredes.

La solución más obvia sería buscar un sistema de prevención o un seguro. Y es aquí en donde Perú reprueba su ciberexamen.

Según la especialista, menos del 5% de empresas en Perú cuentan con un seguro cibernético.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO