¿Qué fue lo más destacado del Congreso Mundial de Móviles de Barcelona?

MWC 2016. La realidad virtual, la llegada del 5G y los objetos conectados acapararon la atención de los asistentes al Mobile World Congress 2016. Revise aquí lo más destacado.

Hubo grandes lanzamientos y anuncios durante el MWC 2016 de esta semana. (Foto: Reuters)
Hubo grandes lanzamientos y anuncios durante el MWC 2016 de esta semana. (Foto: Reuters)

Barcelona (AFP).- El Congreso Mundial de Móviles de Barcelona, la principal feria del sector que culmina hoy, estuvo dominada por la llegada de la realidad virtual, los avances en la futura generación 5G y los objetos conectados.

La realidad virtual.
El fabricante LG abrió la veda el domingo, presentando su nuevo casco de realidad virtual, el 360 VR, antes que el número mundial de la telefonía, Samsung, desvelara oficialmente su nuevo “smartphone”, el Galaxy S7, con una presentación por realidad virtual.

Durante el congreso, cosecharon un gran éxito de público los puestos con esta tecnología como la montaña rusa virtual que instaló Samsung y el inmersivo paseo submarino propuesto por el operador surcoreano SK Telecom.

Desarrollo del 5G.
A pesar de lo esperado, no hubo ningún anuncio impactante sobre esta nueva generación de red, esperada para el 2020 con ensayos a gran escala previstos para el 2018 en Corea del Sur.

Aun así, los fabricantes y operadores demostraron algunas de las ventajas técnicas del 5G, especialmente en cuanto a latencia o a un uso más flexible e inteligente de las ondas para garantizar un mayor ancho de banda. Además, la Comisión Europea anunció sus intenciones de presionar a los operadores para evitar un nuevo retraso como ocurrió con el despliegue del 4G.

Más objetos conectados.
Los objetos conectados mantuvieron todavía un lugar importante en los debates, a pesar de que su despegue no se acaba de concretar. A la espera de la llegada del 5G, que debería permitir el uso de estos objetos en situaciones críticas vinculadas, por ejemplo, a la sanidad o el transporte, las redes fueron igualmente protagonistas.

Así se habló sobre la transición del 2G hacia el internet de las cosas, las redes con escaso ancho de banda o de largo alcance o la llegada del LTE-M, un estándar todavía cojo que en el futuro permitiría la utilización de estos objetos en la industrias.

Los hologramas.
¿Qué fan de La Guerra de las Galaxias nunca soñó en poder hablar con su interlocutor a través de hologramas? Numerosas empresas ven una posibilidad de desarrollarlos gracias al futuro despliegue del 5G.

Entre ellas, la empresa emergente estadounidense Leia Inc, un homenaje a la heroína de Star Wars, al menos ha conseguido simular esta sensación gracias a un sistema que crea una imagen en 3D que parece flotar encima de la pantalla.

En SK Telecom, los hologramas tomaron forma de un haz de luz verde donde aparecen diferentes siluetas: un corazón, un delfín, un gimnasta en movimiento…

Cargadores invisibles.
Sin cables y sin placas donde colocar el teléfono, que se puede cargar simplemente tomando contacto con la mesa del salón. ¿Cómo? Gracias a la astucia de la empresa emergente catalana MiniBatt, con un sistema de carga que se puede instalar debajo de cualquier mueble, independientemente de su material, y que permite recargar el móvil poniéndolo encima. Una innovación con la que esperan convencer a fabricantes de muebles, restaurantes o edificios de oficinas.

[Etiqueta]

Robot, teléfono y secretario.
Parece un robot humanoide pero se trata de un teléfono. RoboHon, desarrollado por el japonés Sharp, mide unos veinte centímetros y habla para avisar de una llamada entrante, leer en voz alta los mensajes y se hace dictar las respuestas. Además puede hacer fotografías, reclamando al usuario que pose para ellas, o transformarse en un video proyector para verlas. Incluso se puede levantar y agitar los brazos para avisar de alguna emergencia.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO