SAP: El análisis predictivo es la tendencia que todas las empresas tomarán

La firma tecnológica SAP propone herramientas de software que agilice los negocios y el análisis en tiempo real. Estos servirán sirva para la toma de decisiones de las empresas.

Gestion.pe

Guillermo Brinkmann, presidente SAP Región Sur de América Latina, conversó con Gestión sobre el impacto de la economía digital en los negocios y la pertinencia de contar con información en tiempo real para la toma de decisiones de las empresas.

¿Cuál es el principal negocio de SAP?
Tenemos dos pilares del negocio. El principal pilar es ser la empresa número 1 de soluciones cloud [en la nube]. Un segundo pilar es el corazón digital que le permita a las empresas a transitar el camino de transformación. Hoy comenzamos a transitar en una nueva revolución industrial, económica, a la cual llamamos economía digital que necesita de un core, que permita conectar todos los aspectos de la cadena de valor: activos, fuerza laboral, procesos, clientes, empresas, todo ello con un corazón digital que es HANA.

¿Cuál es el principal reto para la transformación digital de una empresa?
Que la empresa seriamente comience a evaluar cuál es el impacto que va a tener esta economía digital en su negocio. Ese es el mayor reto de todos, [saber] que los procesos de negocios y modelos de negocios de hoy fueron concebidos, diseñados y pensados para otra economía. Esos procesos complejos están abriendo el espacio a nuevas compañías digitales que cambian las reglas de negocio.

¿Qué implica el cambio de estos procesos?
Los procesos complejos que tienen hoy las empresas están lejos de poder satisfacer los nuevos requerimientos de un nuevo consumidor. Un nuevo consumidor que ya está acá, un consumidor del cual se habló hace muchos años, que vienen los millennials, que las nuevas formas, pero hoy está aquí con nosotros. Le abren espacio a empresas como Uber, Airbnb:https://www.airbnb.com.pe/discovery/getaways/Lima?destination=Santiago,empresas que están cambiando esas reglas del juego. Entonces, aquellas empresas que no comiencen a evaluar esto y a reflexionar sobre este cambio, no van a ser exitosas.

¿Hablamos que las empresas offline ahora se enfrentan a consumidor online?
Ha llegado el momento de simplificar el negocio, con velocidad, agilidad, pensar en que hoy esas empresas tienen que tomar decisiones en tiempo real, que no necesariamente es solo estar online, no es solamente eso. Es que tengan la capacidad de tener sus procesos de toma de decisiones en tiempo real, con una única fuente de la verdad.

¿Qué implica la toma de decisiones en tiempo real?
La tendencia de big data va a ser común para todas [las empresas]: analíticos y predictivos también. O sea, todas las empresas hacen análisis de lo que ocurrió. ¿Cómo fueron mis ventas el año, mes pasado? Es todo analítico del pasado. [El análisis] predictivo es: Ahora, ¿cómo puedo mejorar mis ventas el próximo trimestre?; ¿cuáles son los cambios que tengo que hacer para tal cosa? Entonces, la información va a decir que a través de tal promoción, puedes generar tal y tal acción. Eso es un análisis predictivo, esa es otra tendencia que todas las empresas van a tener que tomar. El dashboard del futuro. Es decir, cómo podemos tener los dashboards en tiempo real que hablen de las cosas que van a suceder y no de las que sucedieron.

MÁS QUE COMPRAS
¿Cuál es la evaluación típica para transformar digitalmente una empresa?
Va a depender de la industria, del sector. Nosotros proponemos entrar a una red de negocio de prosumers que le permita a esa empresa, primero, entender cuán bien o cuán mal está comprando, que es el tema de sourcing.

¿Qué ejemplo concreto se ha visto?
Un invitado del gobierno de la ciudad de Buenos Aires comentó cómo implementó un internet de las cosas en las luminarias defectuosas. El sistema mandaba una alarma directamente y una orden de servicio. Antes, pasaban dos meses y la luz no se solucionaba. Ese proceso complejo generaba un expediente que daba vueltas por todos lados. Pasar por un proceso en tiempo real y ahi te di nada más que compras.

SECTORES
Un estudio de Deloitte dice que hay sectores que llegarán primero que otros. ¿Qué sectores han identificado que llegarán primero?
Ponerse a definir hoy cuáles son los que van a llegar primero, cuáles son los que van a tener mayor o menor impacto, no sé hasta qué punto es tan relevante como pensar que todos los sectores van a llegar y que en todos los sectores va a haber impacto por esta nueva economía digital. La especulación de una tendencia de quién puede llegar primero o después que puede cambiar en seis meses.

¿No se trataba de identificar tendencias?
El ponerse a ver tendencias tiene que ver con nuestro pensamiento lineal. Nosotros nacimos, crecimos y nos desarrollamos como pensadores lineales. Lo importante es que estamos atravesando lo que se llama el codo de la curva exponencial: lo que sucedió antes y que tomó 10, 20 años, va a suceder hoy en la mitad de tiempo y el doble de impacto.

¿Cómo harán esto las empresas?
En la medida que estas empresas y los sectores tomen conciencia de que tienen que dar un primer paso, puede cambiar cualquier tipo de predicción o cualquier tipo de tendencia de cuál va a ser el sector que va a llegar primero o cuál va a llegar después.

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