Barbara Salas Vanini
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Para Tom Inman, vicepresidente de Industria y Estrategia e Integración de IBM USA, el manejo de Big Data & Analytics es imperativo para cualquier empresa alrededor del mundo que desea mejorar su competitividad y no desaparecer en el mercado.
Pero, ¿qué es Big Data? Inman lo define con los conceptos de Volumen, Velocidad, Variedad y Veracidad. “Cada día 2.5 billones de gigabytes son creados por teléfonos celulares, dispositivos, videocámaras de seguridad, mensajes instantáneos, mensajes de textos o información típica. La cantidad de data que se está ingestando es simplemente grande y el 80% no es información tradicional, no está estructurada”, explica.
Es decir, información de toda naturaleza es creada todo el tiempo y las empresas pueden utilizarla para mejorar sus servicios y tomar decisiones de negocio con mayor rapidez.
“Las compañías lo están usando para servir mejor a sus clientes, vender mejor su portafolio, determinar a quién apuntar con ofertas y saber cuál es la próxima acción lógica de negocio. Esa es un área: ventas, marketing y servicios. Otra área es finanzas: qué tan bien funcionan nuestras finanzas o cuál es el riesgo operacional, nuestro riesgo financiero, o cómo interactuar con nuestros socios o proveedores, por ejemplo”, manifiesta uno de los vicepresidentes de IBM.
Si una compañía quiere comenzar a utilizar Big Data & Analytics, Inman considera que debe tener una cultura organizacional, en la que los principales directivos estén conscientes de la importancia de la data y permitan invertir en ella. En segundo lugar, la empresa debe construir una estrategia y una hoja de ruta. Finalmente, en el área de tecnología, debe contar con las herramientas y plataformas adecuadas para manejar la ingesta de información.
Alrededor del mundo, industrias como servicios financieros, bancos y compañías de seguro son las pioneras en invertir en Big Data & Analytics. Luego, los Gobiernos también lo usan para mejorar la seguridad pública, el servicio de salud y el sector Defensa.
En América Latina, Inman advierte que todavía no existe una política de información compartida entre las compañías que tienen operaciones alrededor del mundo y que, cuando lo tienen, no están seguros de cómo utilizarlo o no cuentan con el personal apropiado que maneje la data.
“Lo que está pasando es que los volúmenes están explotando, los negocios quieren tomar decisiones más rápido, estamos inseguros acerca de la data, estamos ahogándonos en la data. Ese es el problema y si no hemos establecido una estrategia y una hoja de ruta, entonces tenemos problemas. Aún si lo hemos hecho, todo se reduce a un presupuesto, personas y habilidades”, señala Inman.