Toyota pone a prueba un camión que lo único que emite es vapor

El camión de células de combustible de hidrógeno de Toyota Motor Corp., que emitirá nada más que vapor, comenzará un estudio de factibilidad en California en el verano boreal.

Camión de células de combustible de hidrógeno de Toyota. (Foto: Toyota)
Camión de células de combustible de hidrógeno de Toyota. (Foto: Toyota)

(Bloomberg).- El más reciente camión de carga pesada en operar en el Puerto de Los Ángeles emite un subproducto inusual que California podría, sin duda, utilizar más: agua.

El camión de células de combustible de hidrógeno de Toyota Motor Corp., que emitirá nada más que vapor, comenzará un estudio de factibilidad en el puerto en el verano boreal.

La automotriz japonesa dio a conocer el concepto el miércoles y comenzará a probarlo en las flotas de corta distancia que hacen viajes de ida y vuelta entre los muelles de la ciudad y los depósitos aledaños operados por los gigantes del sector minorista.

El intercambio de motores de combustión interna por pilas de combustible apoyará los esfuerzos del gobernador Jerry Brown por reducir las emisiones del tráfico de carga en California.

Los puertos de Long Beach, Los Ángeles y Oakland manejan 40% del tráfico de contenedores de Estados Unidos, siendo los envíos comerciales responsables de la mitad de las emisiones tóxicas de hollín de diésel de California y del 45% del óxido de nitrógeno que plaga a Los Ángeles con el peor esmog del país.

“Creemos que este es un paso realmente importante para demostrar la capacidad de las células de combustible”, dijo Bob Carter, director de la unidad de ventas de Toyota de EE.UU., en una entrevista con Bloomberg Television. Toyota desarrolló el sistema de propulsión para el camión, que fue construido por Paccar Inc., dijo.

Impulso de celdas de combustible
El prototipo del camión Class 8 es el indicio más reciente de que Toyota tiene la intención de mantener una posición de liderazgo en el naciente mercado de vehículos de pila de combustible. La automotriz exhibió su sedán de celda de combustible Mirai el martes en China antes del Salón del Automóvil de Shanghái, conforme compite con Hyundai Motor Co. y Honda Motor Co. en la carrera para dominar el sector visto como una posible nueva frontera en el transporte ecológico.

El sistema de células de combustible prototipo del camión, llamado Project Portal, es alimentado por pilas de combustible de dos sedanes Mirai de Toyota, según la empresa con sede en Toyota City, Japón.

A pesar de que es alimentado por hidrógeno, el camión de células de combustible de Toyota probará que no es débil. Con 670 caballos de fuerza, entrega al menos un 12% más de fuerza que la versión más grande de la familia diésel ISX15 que Cummins Inc. describe en su sitio web como el motor de servicio pesado más popular de Norteamérica.

Durante el funcionamiento normal, el camión viajará más de (320 kilómetros) 200 millas entre cada recarga, dijo Toyota.

“No creemos que haya otro vehículo pesado en el mercado -con cero emisiones y tecnología y el mismo rendimiento que un diésel- que no sea una celda de combustible”, dijo Craig Scott, gerente de Toyota para tecnologías avanzadas en EE.UU., en una entrevista.

Hidrógeno vs. Eléctrico
Los camiones semi-eléctricos requerirían baterías tan pesadas que tendrían que sacrificar la mayor parte de su capacidad de carga, dijo Scott. El presidente ejecutivo de Tesla Inc., Elon Musk, dijo la semana pasada que el fabricante de autos eléctricos develará un camión semi en septiembre.

Para maximizar los beneficios ambientales de sus pruebas de celdas de combustible en el puerto de Los Ángeles, Toyota también está ayudando a desarrollar fuentes de hidrógeno renovables, dijo Scott. Estas podrían incluir el biometano producido a partir de estiércol que el estado puede recolectar de los agricultores.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO