Trump bloquea 'visa de startups' que líderes tecnológicos apoyan

Las empresas de tecnología también han criticado los esfuerzos de la administración para restringir el acceso a visas H-1B para trabajadores altamente calificados.

Bloomberg.- El gobierno de Donald Trump dijo que planea rescindir un programa de la era de Barack Obama que permitiría a los emprendedores extranjeros que abren startups en Estados Unidos vivir en el país, el más reciente esfuerzo del presidente por reducir los flujos migratorios.

Conocido como la International Entrepeneur Rule (o Regla del Emprendedor Internacional) y favorecido por muchos en la industria de la tecnología, el programa permitiría a los ciudadanos no estadounidenses que lanzaron compañías que obtuvieron US$ 100,000 en subsidios gubernamentales o recibieron US$ 250,000 en inversión de capital de riesgo quedarse en EE.UU. por un tiempo renovable de 30 meses.

Finalizado en los últimos días de la administración Obama, debía entrar en vigor el 17 de julio.

Pero el gobierno de Trump anunció el lunes que retrasaría el programa hasta marzo de 2018, cuando el Departamento de Seguridad Nacional lance una revisión adicional de la llamada “visa de startups”.

Un aviso que el departamento emitió indica que mientras tanto, la administración propondrá rescindir el programa.

“Gran error”, dijo Steve Case, fundador de America Online y ahora presidente ejecutivo del fondo de inversión Revolution, en Twitter. “Los empresarios inmigrantes crean, no toman empleos”.

La National Venture Capital Association, un grupo de la industria, criticó la decisión en una declaración.

“En un momento en que los países de todo el mundo están haciendo todo lo posible para atraer y retener a personas talentosas para que vayan a sus territorios a levantar y hacer crecer empresas innovadoras, la administración Trump comunica su intención de hacer exactamente lo contrario”, dijo Bobby Franklin, presidente del grupo.

Es el ejemplo más reciente de los pasos del gobierno de Trump para restringir la inmigración a Estados Unidos a pesar de las objeciones de los grupos empresariales.

La prohibición de viajes del presidente contra seis países de mayoría musulmana atrajo críticas de una amplia franja de empresas y provocó que más de 160 compañías de tecnología, incluyendo Amazon.com Inc., Facebook Inc., y la casa matriz de Google, Alphabet, se unieran en un escrito legal que critica la orden ejecutiva.

Las empresas de tecnología también han criticado los esfuerzos de la administración para restringir el acceso a visas H-1B para trabajadores altamente calificados.

La medida también podría generar enojo en algunos de los aliados del presidente en el Capitolio.

El mes pasado, un grupo de senadores republicanos envió al Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, una carta calificando la regla consistente con los “objetivos de la administración de estimular la economía y de crear crecimiento de empleo en el país”.

“Se gana poco de perder más terreno en la atracción de empresarios y sus inversiones”, señalaron los senadores, John McCain y Jeff Flake de Arizona, Orrin Hatch de Utah, y Jerry Moran de Kansas, en la carta.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO