Universidad San Marcos crea mecanismo para erradicar mercado negro de celulares robados

El sistema fue desarrollado por el Centro de Innovación y Emprendimiento de la UNMSM y ahora se espera que las empresas operadoras muestran disposición a adoptarlo en sus actividades.

Gestion.pe

La enorme cantidad de celulares robados en el Perú, principalmente en las afueras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), motivó a los estudiantes de su Centro de Innovación y Emprendimiento a crear un mecanismo que permite bloquear estos equipos en tiempo real y así evitar que crezca el mercado negro de estos aparatos.

El decano de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNMSM, Orestes Cachay, indicó que el Centro de Innovación y Emprendimiento está constituido por estudiantes, docentes y representantes empresarios, y a estos últimos se les pide que expongan sus principales dificultades para luego hacer investigaciones y encontrar la solución.

“Uno de los problemas latentes que hemos tenido es la inseguridad ciudadana y el robo de celulares, que ocasiona hasta la pérdida de la vida y hemos tenido dos casos lamentables pero ¿qué puede hacer la academia para solucionar esos casos”, indicó.

[ Lea también ¿Cómo evitar el robo de datos bancarios en el celular, laptop o iPad? ]

En ese sentido, mencionó que el Centro de Innovación de la UNMSM buscó el apoyo de la empresa RFID Radical Solutions para encontrar un mecanismo que permita bloquear un celular inmediatamente después de haber sido robado.

“Con esto se busca no darle gusto a que se formen los mercados negros de venta de equipos robados, por eso se ha trabajado y se ha investigado en un chip con un código ya encriptado puede ayudar a bloquear un equipo robado”, precisó.

Indicó que este chip estará conectado a un sistema que han desarrollado los alumnos de la UNMSM y que se conecta con las bases de datos de las empresas operadoras de telefonía móvil.

“Aquí va a jugar un rol importante los operadores a efectos de que puedan dar la oportunidad de que se pruebe este sistema y el valor agregado para ellos sería que puedan vender sus equipos con una seguridad respetable”, comentó.

Consultado sobre el costo que tendrían que asumir las empresas operadoras en caso adopten el sistema, respondió que eso será “insignificante”, por lo que no tendrían que verse forzados a subir los precios de los equipos.

Por su parte, el project manager de RFID Radical Solutions, Jorge Camus, explicó que el sistema permite encriptar el código IMEI de los teléfonos móviles con un software de tecnología NFC.

“El gran problema que teníamos era que si se denuncia el código IMEI a un operador, tenemos que de cada diez teléfonos robados solo se reporta este código de un aparato y lamentablemente ese uno es clonado”, precisó.

En ese sentido, manifestó que el 100% de teléfonos robados pasan a ser parte de un mercado negro.

“Nosotros dijimos vamos a atacar ese problema y si el problema es que el código IMEI se puede replicar es porque no tiene una llave de seguridad y ahí nació la idea de tener una llave externa”, añadió.

Por ello, refirió que el sistema creado por la UNMSM consiste en una llave externa que se llama “Spanne IMEI”, nombre del sistema que se encuentra en proceso de ser registrado en Indecopi.

Esta llave externa consiste en un chip que puede ir incorporado a una tarjeta y que tiene registrado el código IMEI del equipo celular, que en caso sea robado se puede bloquear con solo acercar esa tarjeta a un celular con tecnología NCF o pantallas que deben implementar los operadores.

¿Cómo funciona este sistema?

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO