Videojuegos se quedan sin voz: actores de doblaje están en huelga

Pese a que durante 19 meses estuvieron en conversaciones entre empresarios del sector, acuerdo no se llegó a concretar. Actores exigen honorarios justos y acordes a su trabajo.

Foto: AFP
Foto: AFP

La Sociedad de Actores de Pantalla de la Federación Americana de Artes de Radio y Televisión (SAG-AFTRA), que integra a los actores y actrices de doblaje de videojuegos de Estados Unidos, se declaró en huelga después de que fracasaran las negociaciones con las principales editoras del sector.

Activion, Electronic Arts o Insomniac Games, por ejemplo, se quedaron mudas tras la huelga declarada por los actores. Puesto que reclaman unos honorarios más justos y acordes a su trabajo, que incluso lo comparan con el de los actores de televisión.

Aunque las negociaciones duraron 19 meses entre los empresarios de la industria de videojuegos y los participantes en la huelga, las peticiones no llegaron a cumplirse.

Es por ello que el sindicato propone un contrato donde haya mejoras en las condiciones laborales, esto debido a que sufren largas sesiones de doblaje en malas condiciones y que las peticiones para el acuerdo “no son inalcanzables ni absurdas”.

Además, entre las demandas, los actores exigen un salario extra por cada 500,000 copias vendidas de algún juego aunque sin posibilidad de acumular más de cuatro pagos adicionales.

“SAG-AFTRA ha ido a la mesa de negociaciones con las preocupaciones graves que afectan a las voces en off y a los ‘performers’. Estas compensaciones ayudarían mucho a determinados actores y actrices entre un proyecto y otro”, explicó el comunicado.

Los actores y actrices que están apoyando la huelga son Jennifer Hale (Mass Effect), Roger Craig Smith (Batman) o David Hayter (Metal Gear Solid).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO