Vodafone revela casos de espionaje gubernamental

El informe presentado por la firma explicaría cómo algunos gobiernos se amparan en las leyes para poder espiar a los ciudadanos sin sufrir represalias legales.

Foto: smh.com
Foto: smh.com

Vodafone, una de las firmas de telefonía más grande del mundo, ha presentado un informe en donde revela la existencia de cables secretos que permiten a los gobiernos escuchar y grabar todas las conversaciones en sus redes.

The Guardian informó que las empresa habría roto su silencio acerca de estas malas prácticas del gobierno con el fin de evitar que se sigan usando a las empresas de telefonía para poder vigilar a los ciudadanos.

“Nuestros clientes tienen derecho a la intimidad, el cual está contemplado en las normas internacionales de derechos humanos y promulgada a través de leyes nacionales. El respeto de este derecho es una de nuestras más altas prioridades: es integral al Código de Conducta de Vodafone que todos los que trabajan para nosotros tiene que seguir en todo momento” explica el primer párrafo del informe.

En el documento, Vodafone explica que existen países en donde el gobierno puede pedir a las empresas de telefonía que les den acceso a las conversaciones bajo el amparo de leyes que les otorgan este poder. Si la empresa se niega, el gobierno puede quitarles la licencia para que operen en el país o pueden encarcelar a los trabajadores que se opongan.

Estos procedimientos tendrían lugar en los 29 países en donde Vodafone trabaja, de los cuales, nueve de ellos tendrían una ley que los exime de cualquier permiso o procedimiento legal para pinchar las conversaciones y rastrear la ubicación de los clientes.

Por otro lado, la empresa enfatizó que deberían ser los gobiernos, y no las empresas de comunicaciones, los que aseguren transparencia en estos temas, ya que, según Vodafone, las empresas de telefonía no saben cuál es el alcance de esta información, ni el uso que se les dará.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO