WhatsApp es blanco de bloqueo parcial en China continental

Las autoridades chinas han estado aumentando la censura de las redes sociales y las plataformas de mensajería mientras el gobierno se prepara para el 19º Congreso del Partido Comunista.

(Bloomberg).- WhatsApp, el servicio de mensajería de Facebook Inc., ha sido parcialmente bloqueado en China, como parte de una campaña de censura del gobierno.

Varios usuarios de WhatsApp en China informaron haber experimentado interrupciones intermitentes desde la noche del lunes en Beijing. Para el martes por la mañana, los usuarios acudieron a redes sociales como Twitter para informar que no podían transmitir fotos ni audios, formatos predilectos del país.

WhatsApp no ​​es responsable del bloqueo, según una persona familiarizada con el asunto. La compañía se negó a comentar.

Las autoridades chinas han estado aumentando la censura de las redes sociales y las plataformas de mensajería mientras el gobierno se prepara para el 19º Congreso del Partido Comunista, un evento políticamente sensible que probablemente consolidará la autoridad del presidente Xi Jinping.

Algunos usuarios han comenzado a confiar en redes privadas virtuales, una tecnología que permite a los usuarios dirigir sus datos al extranjero, para esquivar el bloqueo. Aunque el gobierno de China ha comenzado a intervenir estas herramientas últimamente.

La reciente muerte del premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo generó críticas de todo el mundo y el silencio en China porque los términos de búsqueda y debate público relacionados con el activista en favor de la democracia fueron fuertemente censurados.

La muerte de Liu es un evento sensible para el Partido Comunista Chino, debido en parte a su participación en las protestas de 1989 en la Plaza de Tiananmen, según Ronald Deibert, director de Citizen Lab, de la Universidad de Toronto.

Ese levantamiento surgió del luto de la muerte de otra persona que abogaba por una mayor transparencia y reforma del gobierno en el país, Hu Yaobang, dijo Deibert.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

Economía social de mercado: ¿Qué significa...

Menos face más bookRafael Zavala Batlle

El poder del 3 en tu vida

La Economía de la ExperienciaContinuum

A la caza de las habilidades del futuro: ¿C...

Moda Inc.Daniel Trelles

La moda como herramienta de terapia

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO