X-HIS en Oncosalud, cuando un software revoluciona la atención médica

En total, tres clínicas de la red Auna trabajan con un Hospital Information System integral que, entre otros beneficios, permite la digitalización de las historias clínicas de los pacientes.

Gestion.pe

¿Te imaginas una clínica paperless, en la que el médico firme de forma electrónica tu historia clínica y las prescripciones de los medicamentos se carguen de manera automática a farmacia? Pues esa es la realidad de tres clínicas del grupo Auna, en las que doctores y enfermeras trabajan con el X-HIS, un Hospital Information System que permite una ‘gestión digitalizada’ del centros de salud en su totalidad.

“Este es un sistema de gestión completa de una clínica que se encarga de manejar toda la información del paciente, tanto clínica como administrativa y de facturación”, explica el Dr. Luis De Haro, quien vino desde España a liderar la implementación de este sistema.

Cada médico, enfermero o administrativo tiene un cuenta y contraseña, que le permite un acceso restrictivo a la información de los pacientes.

El X-HIS, cuya implementación le costó al grupo Auna entre US$ 4 y 4.5 millones, permite crear una historia digital, registrar un diagnóstico y ordenar un tratamiento, solicitar algún examen médico y verlo en el banco de imágenes, prescribir medicamentos que se carguen de manera automática a farmacia, hacer consultas médicas con otros especialistas y facturar el servicio total a la cuenta del paciente.

“El sistema trabaja desde que el paciente llega a la clínica con su contacto con el primer counter, pasa después a ser atendido por un médico o por una enfermera, cada uno de ellos va registrando toda la información que va obteniendo del paciente: sus signos vitales, evolución de enfermería, orientación diagnóstica…”, señala el Gerente de Planificación y Desarrollo del grupo Auna.

Así, por ejemplo, cuando el médico pide una radiografía, el sistema transmite la solicitud al servicio de radiología, que recibe la petición y la ejecuta. Luego, se carga el resultado al banco de imágenes y el doctor, desde su cuenta, ya puede interpretar los resultados del examen que pidió.

Esta automatización de procesos implica un ahorro de tiempo en la atención al paciente, reducción del riesgo de pérdida o manipulación de información y, finalmente, mejores resultados en la evolución del paciente.

Este software, desarrollado por la marca internacional CSC, está alojada en servidores físicos. Solo se puede acceder al HIS dentro de la clínica, como una red de intranet. El acceso desde dispositivos móviles está en camino.

Para el Dr. Fernando Suazo Casanova, director médico de Oncosalud, este sistema no sólo genera “una situación de eficacia y de efectividad mucho mayor desde el punto de vista administrativo” sino que abre la posibilidad de identificar tendencias y profundizar en los resultados de investigaciones médicas.

“Si tu quieres ver cómo fue la curva de hemoglobina de un paciente con leucemia que tiene un mes hospitalizado, ahora haces una maniobra y (el sistema) automáticamente te saca un gráfico, te da la ventaja de interpretar cómo el paciente está evolucionando durante toda su hospitalización. El poder de la información es impresionante”, sostiene el médico oncólogo.

Según adelanta el Dr. Suazo, se está trabajando en la digitalización del banco de tejidos y en la construcción de un centro de historias clínicas a disposición total del paciente a través de Internet.

La clínica Valle Sur en Arequipa, Camino Real en Trujillo y Oncosalud en Lima ya cuentan con el sistema. En diciembre, se suma la clínica Delgado. Para el 2015, toda la red Auna será paperless.

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