La AMA responde a las críticas del Comité Olímpico Internacional

La Agencia Mundial Antidopaje señaló que el tiempo de la publicación del informe McLaren fue desestabilizador para muchas organizaciones

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en la que el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, descargó implícitamente la responsabilidad de la confusión sobre los deportistas rusos a pocos días del inicio de Rio 2016, respondió hoy afirmando que había actuado desde el momento en que dispuso de “pruebas corroboradas”.

La AMA “comprende que el tiempo (el 18 de julio) de la publicación del informe McLaren fue desestabilizador para muchas organizaciones”, indicó la agencia en un comunicado.

Sin embargo, la AMA “actuó inmediatamente con respecto a las acusaciones contra Rusia desde que dispuso de pruebas corroboradas y del poder para hacerlo en el marco del Código Antidopaje Mundial”, añadió la agencia, con base en Montreal (Canadá).

[LEA TAMBIÉN: Exclusión de deportistas rusos de Río 2016 sobrepasa el entendimiento]

Ayer, el presidente Bach había señalado que el COI “no es responsable de los plazos en la publicación del informe McLaren”.

El COI “no es responsable de que diferentes informaciones que fueron ofrecidas a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) hace algunos años no tuvieron consecuencias”, añadió, cuando la confusión reina todavía a cuatro días de la ceremonia de inauguración sobre el número de deportistas rusos admitidos a participar.

“Fue solo en el momento en que la CBS y el New York Times publicaron, el 8 y el 12 de mayo de 2016, las alegaciones del exdirector del laboratorio de Sochi, Grigory Rodchenkov, cuando la AMA obtuvo pruebas concretas que sugerían la implicación del Estado ruso y permitían lanzar la investigación McLaren, lo que hicimos inmediatamente”, añadió el presidente del organismo, Craig Reedie, citado en el comunicado.

[LEA TAMBIÉN: Vladimir Putin ordena crear comisión para luchar contra dopaje en Rusia]

Sobre la base del informe McLaren, que puso en evidencia un dopaje de Estado, el COI pidió el 24 de julio a las federaciones internacionales la exclusión de los deportistas rusos que tuvieran un pasado relacionado con el dopaje.

Cuando la delegación rusa debía inicialmente contar con 387 deportistas, se vio muy reducida.

El ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutko, afirmó el viernes que su país estaría representado por 266 atletas, en 29 disciplinas. Según el último recuento de la AFP, 117 deportistas rusos quedaron oficialmente excluidos de los Juegos de Rio.

Sin embargo hoy, Mutko declaró que el número de deportistas rusos autorizados a participar podría decidirse en las próximas 48 horas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO