Apega premió a siete comerciantes con los mejores puestos de mercados de Lima

Los ganadores fueron elegidos por un jurado multidisciplinario, integrado por empresarios, chefs y personajes vinculados al mundo de la gastronomía, de un total de 600 comerciantes que trabajan en 66 mercados ubicados en 12 distritos de Lima, informó Apega.

La Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), a través de Mercados 2021 y su campaña Casera, premió a siete comerciantes de varios mercados de Lima que cumplieron una serie de mejoras en la operación y el servicio que brindan en sus puestos de ventas.

Cada comerciante ganador recibió S/. 7,000 que invertirá en su negocio.

Los comerciantes ganadores y el mercado donde laboran son:

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Apega también entregó diplomas de mención honrosa a tres comerciantes y otros diplomas a 16 comerciantes que quedaron entre los finalistas.

El presidente de Apega, Bernardo Roca Rey, dijo que en el Perú hay dos millones de campesinos, por lo tanto hay dos millones de personas que viven de este tipo de comercio y comercializan directamente, en los mercados.

“Si mejoramos los mercados, el punto de intercambio de ideas y productos mejorará. Estas mejoras llevarán un beneficio a todos los peruanos, considerando que tenemos más de 30 millones de comensales”, comentó.

Por su parte, el presidente de Indecopi, Herbert Tassano, señaló que la campaña Casera contribuye a que los consumidores puedan adquirir productos de mejor calidad.

“Para todos es grato realizar sus compras donde su casera y acudir a un mercado es una experiencia inolvidable. Con Casera todos salen ganando, consumidores y proveedores. Los primeros reciben una mejor atención y productos de calidad y los segundos tienen la oportunidad de contar con nuevas herramientas para brindar un servicio lo que se refleja en mayores ventas”, afirmó.

La Oficial del proyecto del del BID-Fomin, Elizabeth Minaya, señaló que el 70% de los comerciantes son mujeres con una historia de vida de lucha permanente.

“Necesitamos mejorar su calidad de vida y el de sus familias. Son personas que se levantan a las 3:00 de la mañana y se acuestan a las 11:00 de la noche, entonces es un trabajo de semiesclavitud que debemos mejorar. ¿Por qué? Porque cada una de ellas va, se abastece, ordena, etc.”, indicó.

Agregó que si tuviéramos un sistema, una logística distinta, ahorraríamos mucho costo de transacción y eso impactaría en demasía en su calidad de vida.

“Por lo que se necesita una logística distinta donde el casero sea un empresario, realmente. La principal labor de la casera o casero sea la atención y verificar la calidad de sus productos. El supervisar la logística, es otra labor y no puede hacerlo todo a la vez. Entonces tenemos que dar ese salto”, precisó.

Finalmente, el coordinador del Proyecto Cadenas Agroalimentarias Gastronómicas Inclusivas de Apega, Luis Ginocchio, sostuvo que hay una gran preferencia del público a los mercados y es una gran base sobre la cual se puede construir un progreso de los mercados.

“El espíritu de cambio se evidencia con los pequeños cambios, que a la vez denotan una gran voluntad de avanzar para servir mejor a través de mejores productos, servicios y puestos reflejándose en clientes más satisfechos, y consecuentemente en mejores ventas”, señaló.

Sostuvo que pocos países de América Latina demuestran esta preferencia por los mercados como en el Perú.

“En Perú existe esa unión más fuerte entre los consumidores y los mercados. En las manos de ustedes, los comerciantes, está fortalecer esa relación”, comentó.

Las siete mejoras implementadas por los comerciantes ganadores son:
1. Mayor orden y presentación de sus productos. Los negocios participantes usan tablitas con los precios y facilitan al cliente escoger lo más conveniente.
2. Incluir una oferta del día en una pizarra. Esta innovación permite a los clientes contar con productos a mejor precio.
3. Colocar la balanza delante del puesto. Mantener la confianza del público mediante el peso visible de sus compras.
4. Contar con letrero con el nombre del puesto. Muy útil que los clientes reconozcan al puesto por un nombre, un paso hacia una marca que lo distinga.
5. Entregar nota de pedido. El comprador agradece una nota escrita con el importe de cada producto comprado, otra forma de fidelizar al cliente.
6. Separar algunos productos por su tamaño y grado de maduración. Implica un reconocimiento de las distintas necesidades y gustos de los clientes.
7. Ofrecer dos calidades a precios diferentes. Esta mejora reconoce que los clientes tienen distinta capacidad de compra y requiere un espacio dedicado.

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