Arranca la Champions League con un pozo de US$1,742 mlls. en premios

Los derechos televisivos, las primas y los goles marcan la cifra que cada club se podrá llevar a casa este año en el marco de la máxima competencia de fútbol interclubes de Europa.

(Reuters)
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RIPE
Red Iberoamericana de Prensa Económica
Expansión – España

Hoy comienza el espectáculo de la Champions League, la competición más importante del fútbol europeo, que este año cuenta con la representación española de Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Real Sociedad.

La UEFA estima repartir US$ 1,742 millones en la presente temporada (para Champions League y Supercopa de Europa), la misma cifra que el año anterior, ya que se trata de una competición que se regula por ciclos de tres años, y los acuerdos con patrocinadores y televisoras están ya negociados.

Por partido
Ganar un partido en 2013/2014 sigue valiendo lo mismo: US$ 1.3 millones; y el empate se paga igual: US$ 650 mil. La fase de grupos garantiza US$ 11.2 millones a los 32 participantes. Quien se lleve la Copa se podría embolsar US$ 48.75 millones por sus resultados deportivos.

Según establece la UEFA, el 75% de los ingresos previstos por los derechos de televisión y los acuerdos comerciales “hasta un máximo de US$ 676 millones”, irán a parar a los clubes.

Para cada quien
El 25% restante irá a parar al máximo órgano del fútbol europeo “para cubrir los gastos de organización y costes administrativos, así como pagos solidarios a asociaciones, clubes y ligas”, según se refleja en el informe de la organización que preside Michel Platini.

Todo lo que supere los US$ 676 millones, y hasta el 82%, irá a los equipos (el restante, a la organización).

Se estima que una vez realizadas las aportaciones a Europa League (US$ 52 millones), y a los ‘play offs’, se repartirán US$ 650.9 millones en pagos fijos para la distribución en la fase de grupos y los ‘bonus’ por clasificación y cumplimiento, y otros US$ 531.7 millones en variables que proceden del ‘market pool’, es decir, del valor proporcional de cada mercado televisivo representado por los clubes en la Champions. El peso de los ingresos generados por el ‘market pool’ para los clubes es similar al que realiza la UEFA, al repartir en una proporción 60-40 sus ingresos (60 resultados deportivos y ‘bonus’ y 40% ‘market pool’).

El reparto de la partida procedente del ‘market pool’ se calcula de forma que una mitad se distribuye en función del resultado obtenido en la liga de cada país (40% el primero, 30% el segundo clasificado, 20% el tercero y un 10% el cuarto) y el restante sobre la base del número de partidos jugados en la máxima competición.

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