Cáncer en Perú: El 85% de casos se detectan en estadíos avanzados

A nivel nacional, se presentan cerca de 47,000 nuevos casos de cáncer al año y más de 25,000 peruanos fallecen a causa de la enfermedad debido a la falta de cultura preventiva, según la Liga Contra el Cáncer.

En el Perú, el 85% de los casos de cáncer se detectan en estadíos avanzados, lo que repercute en menores probabilidades de curación, menos calidad de vida, mayor costo de tratamientos y una elevada mortalidad, informó hoy Adolfo Dammert, presidente de la Liga Contra el Cáncer.

Sin embargo, enfatizó que si la detección del cáncer se realizara en etapa temprana entonces los pacientes podrían evitar pasar por esa penosa situación.

“El cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país. Según estudios a nivel nacional al año se presentan cerca de 47,000 nuevos casos de cáncer y más de 25,000 peruanos fallecen a causa de la enfermedad debido a la falta de cultura preventiva”, indicó.

Asimismo, manifestó que el 95% de casos de cáncer detectados a tiempo tienen cura, así a través de la práctica de estilos de vida saludable como: realización de chequeos periódicos, buena alimentación, actividad física por lo menos 30 minutos al día, entre otros, permitirá disminuir la incidencia de la enfermedad en el país.

Detalló que en el Perú los tipos de cáncer más frecuentes en mujeres son: el cáncer de cuello uterino seguido por el cáncer de mama; mientras que en los varones, los más comunes son el cáncer de próstata seguido por el cáncer de estómago.

Mientras que los casos de mayor incidencia en ambos sexo son:

1. Cáncer de Estómago: se estima al año más de 2,000 nuevos casos y fallecen cerca de 5,000 personas a causa de la enfermedad. Los departamentos con mayor incidencia son: Huánuco, Huancavelica, Apurímac y Ayacucho.

2. Cáncer de Cuello Uterino: Primera causa de muerte en la mujer peruana. Se estima al año más de 5,000 nuevos casos y ocho mujeres mueren al día a causa de la enfermedad

3. Cáncer de Mama: Representa el cáncer más frecuente en Lima y Arequipa. Se estima al año hasta 5,000 nuevos casos.

4. Cáncer de Próstata: es el cáncer más frecuente en los varones. Se estima al año hasta 1,500 nuevos casos.

5. Cáncer de Pulmón: se estima al año más de 2,500 nuevos casos.

“La Liga Contra el Cáncer tiene un compromiso permanente en la detección y prevención del cáncer en el Perú. En sus más de 65 años de funcionamiento, ha contribuido a disminuir la alta incidencia de la enfermedad en nuestro país a través de acciones de prevención como campañas informativas, educativas y despistajes gratuitos que permiten lograr una cultura preventiva y hábitos de vida saludable”, dijo Dammert.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO