El 'caso Chicharito' o cómo preparase para cuando surja su oportunidad

El delantero mexicano ha demostrado que el trabajo y la paciencia acaban por dar resultados en el Real Madrid. Su situación es muy similar a la de Iván Zamorano.

El delantero mexicano ha demostrado que el trabajo y la paciencia acaban por dar resultados. Su situación es muy similar a la de Iván Zamorano.

Es el hombre del momento en el fútbol español. Y lo es, no sólo por marcar goles y dar la cara en el momento clave de la temporada, sino también por haberse convertido en un ejemplo de que el trabajo duro y la humildad acaban por dar resultado. El caso de Javier Hernández, más conocido como Chicharito, es perfectamente aplicable al mundo de la empresa.

“La paciencia, el rigor, el esfuerzo y la constancia son valores que no se llevan hoy en día, pero que resultan claves para un profesional”, señala Sandalio Gómez, profesor de Personas en las Organizaciones de IESE.

Una opinión similar es la que manifiesta Margarita Mayo, experta en liderazgo de IE Business School: “Vivimos en un mundo donde todo tiene que ser ya y sólo se buscan recompensas inmediatas, pero las personas más maduras tienen una visión más a largo plazo de sus “carreras”;http://gestion.pe/noticias-de-real-madrid-1032?href=nota_tag y saben esperar a que su momento llegue”, afirma.

Digerir la suplencia
Una de las cuestiones más complicadas de lograr, ya sea en un equipo de fútbol o en una empresa, es la gestión de los egos, sobre todo de aquellos que se saben preparados pero que por circunstancias del trabajo juegan ahora un papel secundario. “Es complicado digerir una situación en la que eres relegado a un segundo plano, como pudiera ser el ejemplo de estar en el banquillo.

Ser capaz de llevarlo sin crear mal ambiente ni levantar el tono, pensando en el equipo, dice mucho de una persona”, señala Gómez. Y es que, aunque pueda parecer un tópico, Mayo defiende que “hay que aprender de esos momentos. Pueden ser un tiempo de reflexión para aprender de los demás, no repetir sus errores y prepararte para cuando vuelvas a saltar a la primera línea”.

¿Y cómo mantener la motivación del equipo? Los expertos en gestión y dirección de personas aseguran que existen ambientes que la favorecen, pero al final ésta debe nacer de cada trabajador.

“A todos nos gusta el poco esfuerzo y mucho brillo, pero tras el éxito hay horas y horas de trabajo, esfuerzo y lucha. La realidad de la vida te muestra que todo lo que vale la pena requiere un esfuerzo”, dice el profesor de IESE. Además, tener la cabeza fría en esos momentos es fundamental para superarlos. “Tienes que pensar que cuando no te van las cosas como quieres es cuando más centrado y motivado tienes que estar”, añade la profesora del IE.

Aprovechar el momento
Tarde o temprano las oportunidades llegarán, aunque éstas no son infinitas y aquellos que quieren triunfar deben agarrarse en el momento adecuado al tren del éxito. “Es fundamental estar preparado, pero también tener una capacidad psicológica para estar seguro de uno mismo. Es algo que van a ver o a echar en falta tus jefes y será clave para que te den esa oportunidad. Tienes que decirte que vas a triunfar porque aunque siempre hay un factor de suerte, la fortuna hay que buscarla”, opina Sandalio Gómez.

Y una vez que llega el momento, ¿cómo afrontarlo? “Lo primero es tener calma porque el estrés te puede paralizar y hacer que no des lo mejor de ti. Tienes que tomarte esa oportunidad como algo que ha llegado de forma natural gracias a tu trabajo. El miedo escénico puede aparecer en cualquier momento y no es necesariamente menor cuando tienes más experiencia”, dice Margarita Mayo, que añade: “Tampoco se trata de hacerlo bien y subirte a un pedestal, porque siempre hay buenos y malos momentos y todo el mundo que sube acaba bajando”.

En definitiva, se trata de estar preparado, de anteponer el equipo a las ambiciones personales, de tener paciencia y de coger el toro por los cuernos cuando el momento llegue. Chicharito Hernández es un ejemplo de que el trabajo duro y la perseverancia acaba dando sus frutos, incluso cuando uno cuenta poco para sus superiores. El mexicano parece haber hecho suyo un famoso proverbio chino: “Si te caes siete veces, levántate ocho”.

Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO