Moda masculina: Cinco relojes para recibir el año

El calendario es la complicación más habitual, mejor cuanto más funcional sea. Las propuestas más clásicas siguen triunfando en el mercado de relojes de lujo.

En una escala superior se sitúan los denominados calendarios completos.
En una escala superior se sitúan los denominados calendarios completos.

Siempre se habla del cronógrafo como la función más habitual en la relojería masculina actual. Esta apreciación, sin ser falsa, obvia que la gran mayoría de los modelos del mercado incorpora de manera más frecuente una complicación adicional a la indicación básica de horas, minutos y segundos.

Nos referimos a la fecha, tan habitual y sencilla que muchas veces pasa desapercibida. Sin embargo, rara es la persona que no la consulta si tiene ocasión cuando la incorpora su reloj.

En una escala superior se sitúan los denominados calendarios completos, que son aquellos que acompañan la indicación de fecha con el día de la semana, el mes y, en muchos casos, las fases de luna. Es una disposición muy clásica que ha vuelto con fuerza en los últimos años gracias al auge de la moda retro.

Jaeger-LeCoultre, por ejemplo, lleva realizando este modelo desde hace décadas y otras firmas como Montblanc lo han incorporado recientemente a su catálogo. “Este tipo de calendarios fueron muy habituales en los años 40 y 50, y hoy en día mantienen su atractivo”, explica Philippe de Palma, fundador de la aplicación especializada en relojería The Watch Enthusiast.

“Son muy funcionales, con una información completa y fáciles de leer. Por otra parte, son mecanismos diseñados hace muchos años con una serie de limitaciones técnicas. Por ejemplo, las correcciones se tienen que hacer con un punzón y no hay posibilidad de ir hacia atrás si nos hemos pasado al ajustar el calendario”.

Para evitar esta limitación, una alternativa son los calendarios con maquinaria de diseño más moderno. Es lo que ocurre con el Marine Perpetual de la casa Ulysse Nardin, aunque en este caso pasamos a un nivel superior de complejidad técnica al ser un movimiento de calendario perpetuo.

Además de diferenciar la duración de los meses (28, 29, 30 y 31 días), su calibre incorpora una ventana de indicación de año de doble dígito. Por último, esta vez sí, la fecha puede corregirse hacia atrás si por un despiste nos hemos equivocado en el ajuste.

Jaeger-LeCoultre.
Master Calendar Propuesta tradicional de doble ventana (día y mes), aguja central para fecha y fases de luna. Caja de acero de 39 mm. Automático con reserva de marcha de 40 horas. 9,600 euros.

[Etiqueta]

Montblanc.
Heritage Chronométrie Quantième Complet. Disposición clásica de calendario con fecha, mes, día de la semana y fases lunares. Movimiento automático con caja de acero en 38 o 40 mm. 4,700 euros.

[Etiqueta]

Blancpain.
Villeret Quantième Complet. Cambia la disposición clásica en forma de aguja serpenteante para la fecha. Caja de acero de 40 mm. Automático con reserva de marcha de 72 horas. 14,090 euros.

[Etiqueta]

Panerai.
Radiomir 1940 Equation of Time 8 Días Acero. La indicación de fecha y día, en el contador de la derecha, combinan con un contador lineal de ecuación del tiempo. Caja de acero de 48 mm. 18,400 euros.

[Etiqueta]

Ulysee Nardin.
Marine PerpetualLimited Edition. Visión contemporánea del calendario perpetuo, con indicador de año de doble dígito. Caja de acero recubierto de caucho de 46 mm. Automático. 30,050 euros.

[Etiqueta]

Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO