La contaminación también mata: causa uno de cada cuatro decesos en el mundo

Los riesgos ambientales producen el 15% de los fallecimientos a nivel regional. Niños y adultos mayores son los más afectados.

“Un ambiente sano es la base de la salud en la población. Si los países no adoptan medidas para que los ambientes en los que se vive y trabaja sean sanos, millones de personas seguirán enfermando y muriendo de modo prematuro”.

Con esas contundentes palabras, Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace un llamado de atención sobre las conclusiones de la segunda edición del informe “Ambientes saludables y prevención de enfermedades”.

Y es que, según nuevas estimaciones, al año 12.6 millones de personas en el mundo pierden la vida dado a que están inmersas en ambientes insalubres. Eso equivale a casi una cuarta parte del total mundial de muertes que además pudieron evitarse. Ello a raíz de riesgos ambientales que desencadenan más de 100 enfermedades y lesiones peligrosas.

[Etiqueta]

Regiones bajo la lupa
Son los países de bajos y de medianos ingresos los que asumen el mayor porcentaje de enfermedades atribuidas al ambiente. Solo en las regiones de África, Asia Sudoriental y Pacífico Oriental recae la mayor carga de morbilidad relacionada a la contaminación.

En consecuencia, se estima un total de 9.5 millones de muertes anuales en esas zonas -en gran parte- producto de la polución del aire. Le sigue los pasos Europa donde se producen 1.4 millones de muertes anuales por contaminación; el Mediterráneo Oriental, con 854,000 decesos, y América (donde está incluido Perú), con 847,000.

Si observamos más a detalle, del total de muertes que se producen a nivel regional, el 13% se atribuyen a la contaminación. Pero los países no miembros de la OCDE, entre los que se encuentra Perú, superan esa media: el 15% de decesos anuales están vinculados al ambiente.

Sobre la carga de morbilidad atribuida a los entornos insalubres, la OMS concluye que Argentina llega al 14%, al igual que Chile. Y, en esa lí- nea, de las enfermedades que se producen en el Perú el 16% guarda relación con el ambiente (ver infografía).

Amenazas que persisten
Según se indica en el estudio, los niños menores de cinco años (incluso los menores de 10) y los adultos entre 50 y 75 años son los más afectados por los riesgos ambientales.

El reporte también destaca la reducción de muertes por enfermedades infecciosas, parasitarias y nutricionales debido a un mejor acceso al agua potable, saneamiento y medicamentos.

Pero, a su vez, la contaminación del aire, del agua, de los suelos; la exposición a productos químicos, la radiación ultravioleta y los cambios del efecto climático siguen siendo una amenaza. Pues esos factores contribuyen a generar accidentes cerebrovasculares, problemas cardíacos, tumores, males pulmonares, entre otros.

CIFRAS
8.2
mlls. de muertes se producen por enfermedades no transmisibles atribuibles a la contaminación del aire.

26%
de los fallecimientos de menores de cinco y de adultos de entre 50 y 75 años, se atribuyen al medio ambiente.

LAS CLAVES
OMS: Estrategias de prevención

  • Alimentación. El uso de combustibles limpios reduce infecciones respiratorias agudas, enfermedades respiratorias crónicas, etc.
  • Entorno. La mejora de acceso al agua potable y saneamiento potencia la reducción de enfermedades diarreicas.
  • Urbanismo. La mejora del tránsito y la construcción de viviendas más eficientes desde un enfoque energético reducirían las enfermedades provocadas por contaminación atmosférica.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO