¿Cuáles son las cosas que le dan felicidad a un peruano, y cuáles son las que se la quitan?

El dinero es uno de los ingredientes principales para generar felicidad, suele sentenciar una buena porción de pobres y adinerados. Pero para la mayoría de peruanos eso no es suficiente para ser feliz: le otorgan mayor importancia a otras condiciones.

(Carolina Urra)
(Carolina Urra)

La comprobación de que el dinero no es el principal factor para que los peruanos se sientan felices se desprende de una encuesta que CPI realizó para determinar el grado de felicidad de los peruanos y las razones por las que se consideran felices o no felices.

Así, el 60% de los que se declararon poco felices o nada felices no relacionaron esa sensación con la tenencia de mayor dinero, sino con la relación que mantienen con problemas sociales o las observaciones a la conducción política del país.

De esta manera, dijeron que la falta de valores en la sociedad, la inseguridad ciudadana y la corrupción en las entidades públicas los han llevado a ser poco felices.

Solo el 5.5% contestó que los bajos sueldos son la razón por la que no se considera feliz.

Casi lo mismo sucede en la otra acera, pues la mayoría de los que dijeron ser felices o muy felices no relacionó esa condición con una mejor posición económica.

El 36% manifestó que lo más importante es tener a toda la familia completa y unida, mientras que el 20.5% respondió que tener trabajo o que le vaya bien laboralmente es una razón para sentirse feliz. No obstante, si bien la mayoría de los peruanos no cree a pie juntillas que el dinero genera la felicidad, sí queda claro que a mayor pobreza, menor felicidad.

El sondeo a 1,450 personas en 120 distritos del país determinó que la sensación de felicidad decrece conforme se va descendiendo en los niveles socioeconómicos.

Así, mientras que el 70% de las personas que componen los sectores A y B se declararon muy felices o felices y solo el 27.8% como poco o nada felices, en el D y E el porcentaje de felices disminuye a 50.7% y aumenta el de no felices a 47.4%.

Lo mismo sucede cuando se observa a la población de acuerdo a su ubicación geográfica, pues los más felices habitan en Lima Metropolitana, y los menos felices, en provincias.

Lo importante es que más de la mitad de los encuestados en zonas urbanas de 17 departamentos se declararon muy felices o felices.

Medición mundial de la felicidad de los peruanos
El Perú se ubica en el puesto 55 respecto a la felicidad de sus habitantes entre 156 países del mundo. Entre los países de Sudamérica, el Perú se ubica en el último lugar, después de Venezuela (20 en el mundo), Brasil (24), Chile (28), Argentina (29), Colombia (35), Uruguay (37), Surinam (40), Ecuador (49), Bolivia (50) y Paraguay (54).

El World Happiness Report evalúa el nivel de felicidad a base de seis criterios: esperanza de vida, percepción de corrupción, PBI per cápita, libertad para tomar decisiones, soporte social y generosidad.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO